La demanda de espacios en centros comerciales crece por encima de la prepandemia

La demanda creció un 33% en los nueve primeros meses del año y un 35% respecto a 2019

Los centros comerciales registraron hasta septiembre niveles de ventas positivos y se encuentran ya un 5% por encima de los niveles de 2019, recuperando las afluencias de visitantes muy ligadas a sectores como el de la restauración y el del ocio.

Según la consultora inmobiliaria CBRE,  el sector que lidera las aperturas es la moda (26% sobre el total), seguido muy de cerca por la restauración (22%)

Destacan los planes de expansión que están realizando los operadores de tiendas de belleza y perfumerías, tiendas de animales y de deportes.

CBRE señala que a pesar de que la demanda de alquiler de espacios por parte de los operadores está siendo muy significativa, la baja disponibilidad de espacios en los principales ejes comerciales (en algunas calles incluso menor que en 2019) está limitando la actividad transaccional, con un porcentaje inferior al registrado en 2019, concretamente un 29%.

En cuanto a las operaciones, la consultora destaca que se invirtieron hasta septiembre 738 millones de euros en el sector retail, siendo las firmas internacionales las que movieron un mayor volumen, con un 55% del total. “Este volumen indica una caída del 42% respecto al total registrado en el mismo periodo del año pasado, sin tener en cuenta las operaciones extraordinarias de sucursales bancarias del año anterior, siendo la transacción entre el BBVA y Merlin Properties de 1.900 millones de euros la más remarcable”.

El responsable de Retail Iberia en CBRE, Paul Santos, afirmó que esta desaceleración de la inversión se debe principalmente a las complejas condiciones de financiación existentes. No obstante, el ‘retail’ ha demostrado ser un sector resiliente que está sabiendo adaptarse a las nuevas demandas de compra de los consumidores. «Estamos viendo cómo los españoles mantienen la preferencia de compra en tienda física, lo que está teniendo su reflejo también en el salto al offline de cada vez más marcas nativas digitales”.