La D.O. Alimentos de Zamora se presenta en Madrid

La marca ‘Alimentos de Zamora’ la forman una veintena de productos singulares elaborados en la provincia

Bajo la marca ‘Alimentos de Zamora’, la Diputación promociona una veintena de productos singulares elaborados en la provincia y reconocidos por los sellos de calidad DO y DOP, IGP o Marca de Garantía, que han sido presentados en Madrid.

Nacida en 2004, la marca «Alimentos de Zamora” agrupa 20 productos, de los cuales cinco son Denominación de Origen, cinco son Indicaciones Geográficas Protegidas, y tres Marcas de
Garantía. Están clasificados en siete familias, como son vinos, quesos, carnes, legumbres, harina, hortalizas y setas, y todos ellos presentan características singulares, una contrastada calidad y reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Calidad y variedad de productos

En vino, Zamora  posee tres Denominaciones de Origen y una Denominación de Origen Protegida, que elaboran vinos diferentes y de gran personalidad propia. Son la D.O Toro, todo un referente español, que trabaja la Tinta de Toro; la D.O Arribes del Duero; la D.O Tierra del Vino y la D.O.P Valles de Benavente, experta en la exclusiva variedad Prieto Picudo.

Por su parte el Queso Zamorano es la única D.O.P de quesos de Castilla y León, y la quinta en España, y exporta el 20% de su producción, principalmente a EEUU y Alemania, entre otros. En carnes la tierra presume de su Chorizo Zamorano, un producto propio, único y genuino, dotado de categoría extra al estar elaborado con cortes nobles, condimentado con pimentón de la Vera (DO), y embutido en tripa natural. También del Lechazo de Castilla y León (IGP), y  de la Ternera de Aliste (IGP), procedente de ganado criado de forma tradicional y alimentado por pastizales naturales y leche materna, y que se caracteriza por ser muy tierna, jugosa.

En el apartado de legumbres ya Quevedo, en el Siglo de Oro, alabó la gran mantecosidad y finura del Garbanzo de Fuentesaúco, que cuenta con extraordinarias propiedades organolépticas, al igual que la pequeña lenteja pardina de Tierra de Campos (IGP), de rápida cocción sin necesidad de remojo, de gran riqueza nutritiva y magnífico sabor.

Y la Harina Tradicional Zamorana, una harina que recupera la textura y calidad de los antiguos panes artesanos o  el Pimiento de Fresno Benavente (IGP), una variedad de hortaliza local, muy apreciada en todos los mercados y  las Setas de Castilla y León (Marca de Garantía) de los montes de Zamora.

La marca Alimentos de Zamora cuenta con una compañera y gran aliada para consolidar su notoriedad y relevancia en el panorama nacional. Se trata de Exquisiteza.es, una
plataforma digital que facilita la venta de productos de pequeños productores y que concentra otras joyas de la gastronomía zamorana como el aceite, la zarzamora, la mermelada
de saúco o las ancas de rana.