La Cumbre de la UE suspende los aranceles de Estados Unidos

Desde octubre de 2019, un total de 113 categorías de productos nacionales, 53,1% sobre el total exportado a EEUU, se vieron afectados.

La Cumbre de la Unión Europea-Estados Unidos ha anunciado la suspensión durante un periodo de cinco años de la aplicación de los aranceles derivados de los conflictos por los subsidios entre Airbus y Boeing. Bruselas ha sido testigo del pacto que cierra un capítulo de disputas, que hubiera tenido graves consecuencias para la industria española de alimentación y bebidas. 

Este acuerdo ha sido celebrado desde la Federación Española de Industrias de Alimentos y Bebidas (Fiab), añadiendo que “los alimentos y bebidas españolas han sufrido durante mucho tiempo las consecuencias de un conflicto ajeno al sector y que ha supuesto un importante retroceso para muchas empresas en favor de otros países competidores”. Ahora, indican, que es el momento de “fortalecer nuestra posición y recuperar la presencia” en el mercado de Estados Unidos.

Y esta decisión llega en un momento clave, en pleno proceso de recuperación económica tras los efectos que ha dejado la pandemia. 

113 categorías afectadas desde 2019

Desde Fiab confían en que, en este periodo de cinco años, las dos potencias puedan alcanzar un acuerdo estratégico y definitivo a este conflicto externo a la industria de alimentación y bebidas. Desde su imposición en octubre de 2019, un total de 113 categorías de productos nacionales (el 53,1% sobre el total exportado a EEUU) se vieron afectados afectados por aranceles (del 25%), en categorías como aceite de oliva, queso, aceituna de mesa, carne de porcino, zumos, procesado de pescado o bebidas espirituosas.

La Federación estima que las exportaciones al país se vean fortalecidas tras este consenso. Estados Unidos, cuyas exportaciones alcanzaron los 1.885 millones de euros en 2020, es uno de los principales socios comerciales, el quinto destino de las ventas externas de la industria de alimentación y bebidas, y el segundo socio comercial extracomunitario por detrás de China.

No obstante, recuerdan desde Fiab “no podemos olvidar que existen otras disputas abiertas que afectan a la industria de alimentación y bebidas, como los aranceles del 35% aplicados a la aceituna negra de mesa”.

  • Imagen: Joseph Biden (presidente de EEUU), Charles Michel (presidente de la Cumbre Europa), y Ursula Von Der Leyen (presidenta de la Comisión Europea).