La crisis frena la apertura de 200 nuevos centros comerciales

La caída del consumo está afectando de forma importante a los centros comerciales y a todos los locales independientes y cadenas que operan en estas “catedrales del comercio”. La apertura de 200 nuevos complejos, prevista para 2010, ha quedado aplazada hasta que mejoren las condiciones del mercado.

La medida, anunciada por la Asociación Española de Comercios en Centros Comerciales (AECCO), ha caído como una losa en esta organización, que asegura sufrir condiciones “abusivas” para instalar sus negocios en espacios en los que las rentas han subido (en algunos casos más del 30%) .

Ante esta situación, AECCO acaba de integrarse en el la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), con el fin de aunar esfuerzos para defender los derechos de sus profesionales.

Los problemas de las pymes comerciales se han dejado sentir también en otros colectivos. Hace tan sólo unas semanas la Confederación Española de Comercio (CEC), por boca de su secretario general, Miguel Ángel Fraile, mostraba su descontento por el Plan E (Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo) , adoptado por el gobierno, que ya ha provocado el cierre de más de 100.000 comercios españoles y el despido de muchos trabajadores.

En el primer semestre del año, las ventas del pequeño y mediano comercio han caído entre el7% y el 10%, lo que unido a la próxima subida del IVA, es calificado de “catástrofe” por la patronal del sector.