Conveniencia, practicidad y placer, principales ‘drivers’ de consumo en el hogar

Búsqueda de ahorro de tiempo y dinero en un consumidor hoy más práctico y racional.

A pesar de la situación económica actual, los consumidores no renuncian a salir, como muestra el crecimiento del consumo fuera del hogar, un 5,7% superior en 2022 frente a la caída del 3,5% del consumo en el hogar, según datos de Kantar. 

También ha influido el menor pesimismo del consumidor ante la inflación, como evidencia que más hogares creen que no van a notar las consecuencias de la subida de precios en casa, cuatro puntos más que en septiembre de 2022. 

“En la búsqueda del ahorro de tiempo y de dinero, nos encontramos ante un consumidor más práctico y racional que ha trasladado el consumo entre horas a fuera de casa y que ahora opta por la simplificación de menús, tanto dentro como fuera del hogar”, ha explicado Rebeca Mella, experta en consumidor, hábitos y tendencias en Kantar Worldpanel

De igual modo, el consumidor ha cambiado recetas en favor de ingredientes más económicos. El delivery, aunque muestra una tendencia negativa, sigue robando al consumo en casa gracias a su conveniencia. Lo que lleva, según Mella, a hallarnos en mínimos de desperdicio de alimentación en España. 

También ha pasado a ser relevante para los consumidores la practicidad, que ha sobrepasado al placer como principal motivo de consumo en casa. “En el momento actual, la conveniencia y el placer han pasado a ser la combinación perfecta en un escenario en el que la salud ha cedido terreno, dejando de ser uno de los drivers principales”, ha recordado la experta. 

La sostenibilidad es otro de los atributos que ha perdido peso en favor del precio y variables de consumo como el sabor y los valores nutricionales y composición del producto, que conforman el Top3 de los factores más importantes para el consumidor al elegir un producto. De hecho, cuatro de cada diez encuestados lo pone a la cola en no relevante para elegir el producto y un 15% declara que ha perdido interés ante otros aspectos debido a la situación actual.