La confianza del consumidor crece, la intención de compra sigue en negativo

La confianza del consumidor se sitúa aún en números negativos (-16 puntos), pero es superior al mostrado a finales de 2020.

A pesar de que el índice que mide el comportamiento del consumidor ronde aún la cifra negativa, cada vez son más los compradores con una mayor confianza sobre su situación económica y la del país.

Según los datos del Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar, en el primer periodo de 2021, el índice de comportamiento – que se construye como resultado de la valoración de la situación económica propia y del país, del momento de consumo y las perspectivas económicas a seis meses-, se ha situado en -16 puntos, tres puntos más que lo obtenido a finales de 2020. 

Este crecimiento se explica por una mejora en los cuatro componentes del índice. En alza desde 2013, la valoración de la situación económica de los hogares continúa en crecimiento. A pesar de la ralentización originada por la crisis sanitaria, en este primer trimestre aumenta seis puntos. De igual modo, crece la previsión sobre la situación económica del hogar, que se incrementa dos puntos y se aproxima a valores positivos. 

Se mantiene, no obstante, la percepción sobre el momento para realizar grandes compras debido a la situación de incertidumbre vivida en la actualidad. Se mantiene en torno a los -16 puntos, sin cambios respecto al anterior trimestre. Y la valoración de la situación del país continúa en niveles muy negativos, siendo la principal fuente de incertidumbre en este momento. 

Demanda de consumo por debajo de lo normal

Cada vez son más los consumidores españoles que creen que su nivel de ingresos se mantendrá en los próximos seis meses (62%). Y solo un 2% considera que su sueldo aumentará. Asimismo, existe una mayor confianza en torno al empleo, ya que ocho de cada diez cree que hay pocas o ninguna posibilidad de perder su puesto en el próximo semestre. Frente a un 7% que considera que su trabajo está en riesgo. 

Un 64% de encuestados opina que pueden mantener sus niveles de consumo. Cifra que se recupera tras el impacto del Estado de Alarma y que evoluciona de manera similar a la de confianza en el empleo propio. Sin embargo, casi un tercio de consumidores (39%) cree que debe reducir gastos. Una cifra inferior respecto al periodo anterior que muestra, no obstante, una demanda de consumo por debajo de lo normal. 

Desaparece la preferencia por probar marcas nuevas

Del mismo modo, la preferencia por las marcas continúa en su tendencia conservadora, de acuerdo con Kantar, y desaparece la preferencia por probar marcas nuevas. Los consumidores se muestran predispuestos a comprar marcas conocidas por seguridad (37%) y marcas de distribución por un menor precio (36%). Son tiempos de seguridad, ahorro y reducción de incertidumbres, concluyen.