La compra de Selfridges, convierten a Central Group y Signa en líder de grandes almacenes de lujo

La compañía tailandesa Central Group y la austríaca Signa Holding, has firmado un acuerdo para la adquisición del Grupo Selfridges.

La operación, de la que se venía hablando desde hace meses, aún desmentida en varias ocasiones por Central Group,  podria haber alcanzado  una cifra de compra superior a los 4.000 millones de libras.

Con Selfridges, la cartera de grandes almacenes de lujo creada por  Central y Signa se convierte en líder mundial al integrar  a las cadenas Rinascente en Italia, Illum en Dinamarca, Globus en Suiza y The KaDeWe Group en Alemania y Austria.

Un comunicado emitido el viernes por Central Group dijo que la adquisición «crearía uno de los principales grupos de grandes almacenes de lujo omnicanal del mundo».

Con esta adquisición Central y Signa, que compartirán la propiedad del Grupo Selfridges en igual proporción, 50/50,  tratarán de impulsar la creación de un gran grupo europeo de grandes almacenes de lujo. Una visión iniciada por el fallecido en 2020  Galen Weston, cuando adquirió la cadena de grandes almacenes en 2003 y creara Grupo Selfridges.

Una estrategia seguida desde 2019 por Alannah Weston como presidenta del Grupo,  dando un giro al negocio hacia el modelo omnicanal con fuerte pilar en  mejorar la experiencia de compra y la sostenibilidad.

Selfridges,  fundada en 1908 por Harry Gordon Selfridges y adquirida por  W Galen Weston en 2003  cuando se hizo con la tienda insignia de Oxford Street por 1.140 millones de dólares, cuenta con una cartera de 18 grandes almacenes.

La presencia en el sector del retail y más concreto en el de la moda viene de antiguo en la familia Weston. En concreto, Garfield Weston fundaría  en 1935 Associated British Foods, la compañía matriz propietaria de Primark, controlada hoy por Garry Weston, uno de sus hijos.

Central Group y Signa, pasarán a  operar todas y cada una de las tiendas que actualmente forman parte del Grupo, incluidas entre ellas las de la cadena británica Selfridges, los centros comerciales de De Bijenkorf de los Países Bajos, y los grandes almacenes Brown Thomas y Arnotts de Irlanda.

Queda al margen de la operación la compañía canadiense de grandes almacenes de lujo Holt Renfrew, que seguirá en manos de la familia Weston.

“Es un privilegio adquirir Selfridges Group, incluida su flagship store de Oxford Street, que se ha mantenido como el centro de la principal calle comercial de Londres durante más de 100 años”, ha manifestado  Tos Chirathivat, presidente y director ejecutivo de la tailandesa Central. Y añade, “como empresas familiares, Central y Signa se centrarán en ofrecer experiencias digitales y en tienda excepcionales e inclusivas con el fin de  asegurarnos de que podemos brindar a todas las tiendas del grupo Selfridges de un futuro brillante para los próximos 100 años”.