La cadena suiza Coop llega a España con la compra de GM Food

La cooperativa suiza de distribución alimentaria, Coop, se habría quedado como única interesada en adquirir la empresa que gestiona Suma, Proxim y Spar.

Un nuevo grupo europeo en el mercado español. Coop, la cooperativa suiza de distribución alimentaria, ha llegado a un acuerdo de compra de GM Food, una adquisición que aún no se ha hecho pública.

Coop se planteaba ya estos días como única interesada en adquirir la empresa que gestiona las marcas Suma, Proxim y Spar, después de haberse retirado de las negociaciones HD Covalco

Con esta operación, que alcanzaría los 230 millones de euros, llegaría a España un gigante de la distribución en Europa

Creador del modelo cooperativo en el XIX

Coop nació en 1864, cuando el pequeño empresario textil Jean Jenny-Ryffel fundó en el cantón de Glarus, en Suiza,  la primera cooperativa de consumidores helvética. Un modelo que crecería de forma paulatina hasta la fundación, a finales del siglo XIX, de Coop, la Verband Schweizerischer Konsumvereine, renombrada en 1969 como Coop Schweiz (Coop Suisse en francés y Coop Svizzera en italiano).

El grupo crecería en el último tercio del siglo XX, convirtiéndose en un gran líder internacional de la distribución alimentaria. 

Con ventas de 29.633 millones de francos suizos (26.822 millones de euros) , Coop  se sitúa en una posición mayor que el actual líder del mercado, Mercadona,  que alcanza hoy una cuota del 23%. 

La fortaleza de Coop se encuentra en la multitud de formatos de tienda de los que dispone. Desde supermercados, tiendas de conveniencia, cash&carry, tienda online, puntos de venta para take away o tiendas para vegetarianos, además de establecimientos de electrónica, muebles o grandes almacenes. 

El aterrizaje en España se produce en un momento de expansión internacional de la firma suiza, que ya emplea 90.307 personas y está presente en Alemania, Polonia, Rumanía, Rusia, Francia y Austria. 

GM Food, propiedad del grupo chino Bright Food, quién adquiría hace tres años la antigua Miquel Alimentació,  cuenta con ventas por valor 1.200 millones de euros y un red comercial de 815 supermercados bajo las rúbricas Suma, Proxim y Spar – además de 70 centros mayoristas (GM Cash), seis plataformas logísticas, una línea de exportación y 20 gasolineras (GM Oil).

La adquisición de Coop, sería la tercera gran operación en el sector, después de la compra de Supersol por parte de Carrefour y el acuerdo de Eroski para la venta del 50% de Caprabo y su negocio en Baleares al grupo checo EP Corporate Group.