La afluencia a centros comerciales repuntó un 14% en 2021

Respecto a los datos de 2019, el número de personas que visitaron centros comerciales el año pasado es un 25,1% menor.

La campaña navideña ha favorecido a los centros comerciales españoles, a pesar del aumento de la variante del coronavirus, ómicron. En concreto, la afluencia a estos espacios ha crecido un 11,9% en diciembre, según datos del índice mensual de Sensormatic Solutions. En el acumulado, el repunte ha superado el 14%.

Al comparar con datos de diciembre de 2020, el crecimiento ha sido del 6% en el último mes del año de 2021. 

Sin embargo, los datos de afluencia siguen siendo negativos frente al periodo prepandemia. Respecto a diciembre de 2019, el número de personas en centros comerciales es un 26,6% inferior y del acumulado de hace tres años, un 25,1% menor, según los datos analizados de Sensormatic Solutions.

Los empresarios, optimistas pero preocupados por los costes

De todos modos, los españoles son más optimistas que durante el año pasado, reflejando ese ambiente positivo entre los empresarios nacionales en el Estudio de Clima Empresarial realizado por Sigma Dos para la Camara de Comercio de España, donde el 72,7% de las compañías espera una “paulatina mejora en este 2022”; otro +50% respecto al consumo; y un +47% mejore las inversiones empresariales.

El 72,7% de las compañías espera una “paulatina mejora en este 2022”

El sentimiento positivo crece a medida que aumenta el tamaño de la empresa y se percibe especialmente en la industria y la hostelería.

Los empresarios consultados coinciden en mostrarse preocupados por los efectos que el incremento en los costes laborales, los precios de consumo y los costes energéticos y de las materias primas pueden tener tanto en la evolución económica general como sobre su propia actividad. Así, el 86,3 % considera que los costes de la energía y las materias primas van a encarecerse en alguna medida, el 78,2 % que habrá más inflación y el 63,2 % que aumentarán los costes laborales. Por el contrario, el 65,9 % cree que habrá mejora en el empleo, la mitad que lo hará el consumo y el 47 % la inversión empresarial.

A nivel general de la economía española, las empresas del sector industrial son las más optimistas, con previsiones de mejora de la actividad económica, el empleo, el consumo y la inversión. Desde el punto de vista de los costes, las empresas de todos los sectores esperan una evolución negativa, destacando el saldo negativo de las pertenecientes al sector comercial en cuanto a la evolución de los costes de las materias primas y la energía. 

Es precisamente esto último, los elevados precios de la energía y las materias primas, la principal dificultad identificada que afrontan la mayoría de las empresas (47,5 %). Le siguen los costes laborales (24,9 %) y la escasez de demanda (21,9 %). En el momento de realizar la encuesta, solo el 20,6 % de las compañías reconocía tener problemas de aprovisionamiento. Y el 4,1 % aseguraba no tener ninguna dificultad.