La adopción de la IA, tarea pendiente para la Industria de Gran Consumo

Sólo un 12% de compañías de Gran Consumo han desarrollado casos de uso de IA y han escalado los proyectos

Sólo un 12% de compañías de Gran Consumo han desarrollado casos de uso de IA y han escalado los proyectos

La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) se alza como tarea pendiente para el sector de gran consumo (PGC). A pesar de que 34 de las 50 principales compañías hayan experimentado un descenso en sus ingresos y/o beneficios en los últimos tres años, sólo un 12% de ellas ha invertido y escalado casos de uso con esta tecnología. 

Son datos del último informe de la consultora Bain & Company, ‘Inteligencia Artificial en la industria de gran consumo’, que analiza la adopción de la IA en este sector. Entre sus principales conclusiones, destaca el escaso porcentaje de compañías que han adoptado -y de forma exitosa- la inteligencia artificial en su negocio, un 12%. 

“Las empresas más avanzadas en este área suelen ser las grandes multinacionales, donde las inversiones son gestionadas más de forma global y regional”, ha explicado André Carvalho, socio de la práctica de bienes de consumo de la consultora. La mayor parte de los pilotos de casos de uso de la IA se realizan en países como Reino Unido o Alemania, aunque existen excepciones. 

“Podemos observar, por lo menos, un par de casos donde se están estableciendo ‘centros de excelencia’ de IA en las filiales españolas de multinacionales, no solo por el talento que se puede encontrar en nuestro país, pero también por el atractivo que tiene España para el talento internacional”, ha indicado Carvalho. 

Análisis de la adopción de IA por sectores | Fuente: Bain & Company

Análisis de la adopción de IA por sectores | Fuente: Bain & Company

El informe, que recoge la opinión de 350 ejecutivos procedentes de empresas PGC con ingresos superiores a 500 millones de dólares, clasifica a estas compañías en función del número de casos de uso realizados y la escalabilidad de estas iniciativas. Un 28% de estas empresas se encuentran en la fase inicial en adoptar esta tecnología, pero se muestran escépticas sobre su viabilidad. 

De acuerdo con la consultora, en comparación con otras industrias, el sector PGC se ha retrasado debido al “excesivo ruido que hubo al principio y a unos resultados decepcionantes en los inicios”. Sin embargo, prevé que éstas aumenten el número de intentos de casos de uso de IA en los próximos tres años. 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.