Kiabi apuesta por la franquicia y la segunda mano para seguir creciendo

Kiabi abrirá su primera tienda en franquicia durante el segundo semestre de 2021, después de haber implantado este sistema en Francia, Portugal y norte de África.

Kiabi apuesta por España. La firma de moda francesa ha anunciado la apertura de su primera franquicia en nuestro país, prevista para el segundo semestre de este año, tras los buenos resultados cosechados en Francia, Portugal y norte de África. Se suma a las 55 tiendas propias con las que cuenta la compañía a nivel nacional. 

A corto y medio plazo, el retailer de moda persigue consolidar su presencia dentro del mercado español con nuevos formatos. El primero de ellos es el franquiciado. La compañía abrirá su primera tienda en franquicia durante el segundo semestre de 2021, después de haber implantado este sistema en Francia, Portugal y norte de África, con muy buenos resultados, según explica la firma. 

La segunda fórmula, la instalación de corners con prendas de segunda mano, de la mano de Patapam, empresa dedicada a la gestión de este tipo de artículos. Con una superficie de 20 m2, estos espacios se abrirán en Madrid, Bilbao, Badajoz, Granada y Málaga, y en ellos se podrá encontrar tanto prendas de las marcas del grupo como de otras distintas. 

“En 2021, lanzamos la franquicia en España y la segunda mano, pero estamos estudiando también el formato ‘shop in shop’, el formato marketplace. En definitiva, cualquier modo colaborativo entre partners y retailers que tengan como objetivo una moda más positiva y sostenible”, ha informado José Luis Carceller, consejero delegado de Kiabi España

Impulso de su canal ecommerce

El anuncio de la nueva estrategia de crecimiento de Kiabi coincide con los últimos resultados presentados por la compañía, correspondientes al ejercicio de 2020. En ese año, las ventas de Kiabi en España descendieron un 24,6% hasta situar su facturación en los 159,5 millones de euros. El beneficio neto se tornó, sin embargo, en positivo, dejando a la compañía un montante de 739.000 euros.

La caída de las ventas en sus establecimientos no se vio compensado con el crecimiento registrado en su ecommerce, que se ha visto acelerado como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Así, en 2020, las ventas online de la compañía se elevaron un 35% respecto a 2019. A día de hoy, el ecommerce ya supone el 25% de las transacciones totales de la firma.