John Allan deja la presidencia de Tesco ante acusaciones de acoso sexual

La cadena de supermercados británica asegura que no hay pruebas de la mala conducta de Allan.

Las acusaciones de acoso sexual fueron recogidos por el diario The Guardian.  Desde la cadena de supermercados británica aseguran que, tras haber realizado una extensa investigación, no hay pruebas que recojan la mala conducta de Allan. 

“Aunque no hemos recibido quejas de la conducta de John y no hemos encontrado pruebas de ello, corremos el riesgo de que estas alegaciones se conviertan en una distracción para Tesco”, ha explicado Byron Grote, director senior independiente de Tesco. 

Presidente de la cadena de supermercados desde 2015, según informó The Guardian a comienzos de mayo, Allan había tocado presuntamente el culo a un miembro del equipo de Tesco en junio de 2022, durante la celebración de la junta anual de resultados. El diario británico accedió a otras tres acusaciones, similares a la de Tesco, ocurridas en los años en los que Allan presidía la Confederación de la Industria Británica (CBI). En esas acusaciones, además de un tocamiento como el de Tesco, se señalan comentarios inapropiados.

El directivo ha admitido una de las cuatro acusaciones, cuando en 2019 realizó un comentario ofensivo sobre la apariencia de una empleada de CBI. Allan se disculpó tras una extensa discusión con la directora general, Carolyn Fairbairn. 

En el caso de la cadena de supermercados, Allan asegura que la acusación no tiene “ningún fundamento”, tal y como muestra que la investigación realizada por Tesco no haya encontrado evidencias de tal comportamiento. 

“Tesco lanzó una revisión interna extensa que invitaba a empleados y ex-empleados a que compartieran sus preocupaciones en torno a mi conducta de forma anónima, incluidos a los que asistieron a esa reunión, y se han revisado también las imágenes en vídeo de la misma. No hay evidencia de una mala conducta en ese tiempo o en cualquier etapa de mi presidencia en Tesco y sigo dispuesto a probar mi inocencia”, ha enfatizado Allan. 

La dimisión de Allan como presidente de Tesco se hará efectiva el próximo 16 de junio, durante la junta anual de accionistas.