JD.com cierra su ecommerce en Indonesia y Tailandia y avanza en Europa con Ochama

La economía en desaceleración  y las restricciones COVID pasan factura al ecommerce chino

Después de un año difícil para los sectores minorista y tecnológico de China, JD.com cerrará sus servicios de comercio electrónico en Indonesia y Tailandia, retirándose del sudeste asiático.

JD.com finalizará sus servicios en Tailandia a partir del 3 de marzo y en Indonesia a partir de fines del mismo mes, mostraron sus sitios web locales. Ambas unidades dejarán de recibir pedidos el 15 de febrero. La empresa, que no dio una razón de los cierres, inició su operación de comercio electrónico en Indonesia bajo el nombre JD.ID en 2015 como una empresa conjunta con Provident Capital, mientras que la plataforma tailandesa se lanzó dos años después con el mayor grupo de retail Grupo Central.

Los pick up de Ochama avanzan en Europa

La compañía, que también administra la marca minorista Ochama en Europa, afirmaba en noviembre que los «nuevos negocios», incluidas unidades en el extranjero y otras empresas como JD Property, representaron solo el 2% de los ingresos totales en el tercer trimestre.  En el caso de Ochama, su nuevo modelo minorista presentado oficialmente en enero de 2022, opera ya en España, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Hungría, República Checa y Luxemburgo.

El modelo Ochama, que incluye surtido de alimentación, higiene, limpieza, moda y electrónica de consumo, entre otras categorías, combina la compra online con la recogida en tienda física,  totalmente automatizadas y robotizadas con el objetivo de permitir que los clientes puedan recoger sus artículos allí mismo. Además, también ofrece la opción de entrega a domicilio.

Sus primeras unidades, como proyecto piloto con tiendas robotizadas en los Países Bajos, están cerrando siendo sustituidas por estaciones de recogida pick up en tiendas asociadas.

Problemas en China

La empresa, el mayor rival de Alibaba Group Holding Ltd., está orientando sus negocios internacionales hacia servicios como la gestión de la cadena de suministro y el almacenamiento. Se encuentra entre los gigantes tecnológicos chinos que están restringiendo el gasto para hacer frente a la desaceleración del crecimiento causada por tres años de restricciones por el covid y la represión del gobierno contra las poderosas empresas de Internet.

A pesar de que JD.com se ha desempeñado mejor que sus competidores, registrando un aumento del 11,4 % en los ingresos del tercer trimestre, su director ejecutivo describió el segundo trimestre como «el más difícil desde que comenzó a cotizar en bolsa en 2014».

Nattabhorn Buamahakul, un socio con sede en Bangkok de Asia Group Advisors, ha afirmado  que la salida de JD reflejaban el panorama de comercio electrónico altamente competitivo en el sudeste asiático, especialmente en Tailandia. «Las plataformas en línea no solo compiten entre sí, sino también con los operadores locales, las pequeñas empresas que han crecido a medida que los pagos se vuelven más simples, utilizando las redes sociales como TikTok e Instagram como puntos de contacto con los clientes».