Jamie Iannone, nuevo CEO de eBay, en busca del crecimiento

Jamie Iannone ha sido nombrado nuevo CEO de eBay
Jamie Iannone ha sido nombrado nuevo CEO de eBay

Después de varios meses de búsqueda, eBay tiene nuevo CEO. Jamie Iannone se incorpora a la firma estadounidense, dejando atrás su cargo como responsable de operaciones de la división de ecommerce de Walmart. Una nueva figura que aspira a llevar a la compañía hacia la ruta del crecimiento. 

Desde que el pasado septiembre, Devin Wenig renunciara a su cargo y a su puesto en el consejo a raíz de un desencuentro con la junta directiva, eBay ha estado buscando un nuevo consejero delegado. 

En este periodo, la compañía ha estado dirigida por su director financiero, Scott Schenkel, que ha establecido algunas de las peticiones expresadas por los inversores. La más destacada, el traspaso del servicio de reventa de entradas, StarHub, que se materializará este año, tras el acuerdo alcanzado con el portal Viagogo por 4.050 millones de dólares en efectivo. 

Según ha desvelado la compañía en un comunicado, se han sentido atraídos por la carrera y experiencia de Iannone a la hora de impulsar plataformas ‘pure-players’ y omnicanales. Con más de 20 años de experiencia, el nuevo CEO de eBay procede de la división ecommerce de Walmart, siendo responsable de los principales cambios ocurridos en el canal online de la cadena de supermercados. 

“Nos ha impresionado su fuerte registro de innovación, ejecución y excelencia operacional, y los equipos que desarrolla y que llevan a resultados”, ha expresado Thomas Tierney, presidente de eBay. “Jamie ha entregado un alto crecimiento en tiempos donde se suceden muy deprisa avances tecnológicos, cambios en el consumidor y una disrupción en la industria”. 

Impulsar el marketplace

Es crecimiento lo que busca el consejo y lo que la compañía parece necesitar. Los resultados de su último ejercicio muestran el camino cuesta abajo de los ingresos. Si en 2018, la tecnológica obtuvo 2.530 millones de dólares, en 2019 dicha cifra se situó en los 1.786 millones. Los beneficios resultaron en 2.821 millones, un 2% menos que en 2018. 

El marketplace será el centro de la estrategia que marcará Iannone. “El éxito de eBay siempre ha estado ligado a su plataforma C2C. Creo que la compañía tiene muchas oportunidades de capitalizar sobre esta base, de innovar y hacer crecer su ecosistema”, ha destacado. 

En 2019, las ventas del marketplace alcanzaron los 1.977 millones de dólares, un 0,35% menos que en 2018. Logró, sin embargo, aumentar su base de usuarios activos: un 2% hasta los 183 millones a nivel global. Un crecimiento que también experimenta la unidad de anuncios clasificados de eBay – el segundo gran negocio de la plataforma-. En el último trimestre del año, los ingresos se situaron en los 269 millones, un 3% más que en el mismo periodo de 2018.