Euromadi. “El futuro está en la omnicanalidad y la digitalización”

[DA RETAIL. OPINIÓN Y ANÁLISIS]

45 AÑOS DE HISTORIA RETAIL

( Por Jaime Rodríguez)

DA 45 AÑOS. TRIBUNA Jaime Rodriguez OK

El sector de la distribución se enfrenta a grandes retos pero también cuenta con importantes oportunidades consolidándose, año tras año, como un elemento vertebrador de la sociedad. Una fuente de riqueza y uno de los grandes empleadores de nuestro país.

El gran consumo constituye un entorno altamente exigente, en el que ser competitivos implica apostar por los constantes cambios, por la innovación como motor del progreso respondiendo a las nuevas tendencias y necesidades de los consumidores.

Euromadi nació en el año 1993, en un momento clave para la distribución en España. La distribución comercial quería ganar cuota de mercado y las centrales de compras se convirtieron en un elemento fundamental para ser más competitivos. En la actualidad contamos con 137 socios y queremos seguir creciendo, apostando por la innovación y una mayor fidelización, gracias al conocimiento real de las preferencias del consumidor.

La correcta gestión del Big Data nos permitirá entender mejor el comportamiento y predilecciones de los consumidores. Será la principal puerta de acceso a los clientes

La transformación digital es una de las claves para el sector de la distribución, por ello los principales actores del sector estamos inmersos en un proceso de cambio que supondrá un punto de inflexión.

Los principales drivers que guiarán nuestra actividad en 2019 están relacionados con la digitalización y gestión de Big Data, el despliegue de políticas de eficiencia que mantengan un nivel de precios competitivo, el máximo cuidado del producto fresco como elemento fidelizador y de repetición, y la gestión del surtido.

En definitiva, la información es un bien muy preciado que nos permitirá acercarnos a los consumidores, personalizar nuestra oferta de productos y dedicar recursos a lo que realmente valoran. El consumidor actual está mejor informado y es más exigente. Muestra preferencias por la inmediatez, los productos healthy y de proximidad, la sostenibilidad… aspectos, todos ellos, englobados dentro de los 18 proyectos de nuestro Plan Estratégico 2016-2020.

Apostamos por la innovación de una forma transversal y queremos contribuir a un futuro más sostenible para las nuevas generaciones, por ello estamos comprometidos con el medio ambiente. Todo ello, con el objetivo de seguir avanzando, mejorar día a día y fortalecer la posición de nuestros socios en sus respectivos mercados.

(Jaime Rodríguez, es presidente de Euromadi) 
(Tribuna de Opinión con motivo del Especial Monográfico D/A Retail- Distribución Actualidad  45 años )

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.