La inversión logística en Europa crece, auspiciada por la crisis sanitaria

El impulso del ecommerce por la COVID-19 en los espacios logísticos en Europa, se salda con un 12% más de superficie contratada.

La inversión logística en Europa ha alcanzado un nuevo hito, al registrar 39.000 millones de euros en 2020, un 5% más que en 2019 y un 24% por encima de la media de los últimos cinco años. En España, el mercado de inversión superó los 1.500 millones, un 23% más que en un año antes. 

Son datos de la consultora Savills Aguirre Newman, reflejados en su informe European Logistics, donde se extrae que en 2020, se contrataron 26 millones de m2 de espacio logístico en el Viejo Continente, un 12% más que el nivel registrado un año antes y un 19% por encima del promedio de los últimos cinco años, lo que suponen niveles récord en Europa. 

Por metros cuadrados absorbidos, Alemania encabeza la lista, con un total de 6,8 millones de m2, lo que representa un incremento del 3% en los últimos cinco años, y un  26% del total europeo. Polonia también ha registrado un año récord de ocupación, con un total de 5,2 millones de m2, un 45% por encima de la media de los últimos cinco años. 

En Holanda, se contrataron 2,6 millones de m2 de espacio logístico (+0,3%), mientras que en Reino Unido, un total de 4,7 millones (+58%). 

En España, el volumen registrado en los dos principales mercados (Madrid y Barcelona) superó los 1,35 millones de m2, un 18% más que en 2019. El excelente comportamiento de Madrid (+70% respecto al año anterior) compensó la ralentización del mercado de Barcelona, donde el discreto nivel de disponibilidad (3,4%) continúa oprimiendo la actividad en el mercado de usuarios. 

Polonia y Suecia, los países con mayor inversión

En cuanto a inversión, el informe concreta que los principales países europeos más activos han sido el Reino Unido, con 10.270 millones de euros y un 13% más que la media de hace cinco años; Alemania, con 6.600 millones (+16%); y Francia, con 4.200 millones (-23%), que han concentrado la mayoría de operaciones de inversión. 

No obstante, Polonia y Suecia se han situado como los países en los que más ha crecido la inversión logística, con crecimientos del 131% y 45%, respectivamente. En España, la inversión superó los 1.500 millones, un 23% más – excluido la compra por parte de Prologis de los activos de Colonial-. 

Mike Barnes, responsable de European Resarch en Savills, ha recordado que el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en el ecommerce, que ha auspiciado a su vez al sector logístico. “Se ha alcanzado un alto crecimiento de comercio electrónico y por tanto de la demanda de activos logísticos. Aunque comenzará a normalizarse en algún momento, creemos que el impacto a corto plazo de los confinamientos puntuales locales continuará fomentando el gasto online”, ha expresado. 

Operadores chinos en el Viejo Continente

De igual modo, la consultora señala en el estudio la mayor demanda que se observa por parte de operadores chinos de ecommerce, que trabajan a través de centros propios de distribución y venden a través de mercados de ecommerce establecidos en los mercados europeos. La iniciativa china de la Nueva Ruta de la Seda (OBOR) continúa expandiéndose por Europa y el transporte de mercancías por ferrocarril se extiende ahora hasta Duisburgo, donde está previsto desarrollar la mayor terminal portuaria de Europa para finales de 2020. 

Aunque para la firma todavía es pronto ver esta demanda de operadores chinos en el Viejo Continente, se prevé que esta tendencia se acelerará en los próximos años, empezando por Europa Central y Oriental y extendiéndose hacia el Oeste.