Innovar más allá del precio

En el año 2010, lanzamos un nuevo canal de venta denominado Delivery. Se trata de un nuevo programa exclusivo de atención personalizada y entrega directa a las pequeñas y medianas empresas de hostelería.

Para MAKRO, es una gran innovación ya que hasta ahora nuestro modelo de negocio era solamente de Cash & Carry. Además, ahora, llevamos la rentabilidad hasta el negocio de nuestros clientes que así lo deseen a través del Delivery.

Los resultados de este nuevo canal de ventas han superado todas las previsiones. Desde que se estableció en marzo de 2010, ha generado más de 100 millones de euros, cifra que representa el 10% de las ventas de la compañía.

MAKRO ha invertido en una red comercial compuesta por los denominados Gestores de Clientes que visitan, dos veces por semana, los establecimientos de hostelería que se han adherido a este programa. En estas visitas, el cliente recibe una atención individualizada, la cotización de su pedido – con un surtido tan amplio como el que desee – y una entrega directa en su establecimiento en un plazo máximo de 24 horas. En definitiva, el Gestor de Clientes de MAKRO es un consultor que asesora comercialmente y recomienda la mejor manera de gestionar las compras del restaurante.

Nuestros Gestores de Clientes, denominados así porque trabajan para el cliente y no para una marca, basan su asesoramiento entendiendo que las compras se optimizan no sólo comprando más barato, sino gestionando un surtido que tenga más rendimiento, menos mermas e incidiendo en lo importante que es la realización de un escandallo de cada plato que se sirve en el restaurante.

Uno de los valores diferenciales para el hostelero es la posibilidad de reducir el número de proveedores y así mejorar su gestión de compras. Los testimonios de los clientes de Delivery de MAKRO manifiestan que han ahorrado costes y tiempo de atención a los proveedores. La media de proveedores que tiene un restaurante es de 50, que se traducen en 50 visitas a las que tienen que atender y 50 pedidos que tienen que recepcionar con su consiguiente trabajo administrativo. Si el hostelero concentra en MAKRO, por ejemplo 20 proveedores, se ahorrará unos 12 euros en coste logísticos; 120 horas al año dedicadas a atender visitas comerciales y llamadas; y 40 horas semanales en recepción y control de mercancías.

El producto más demandado por los clientes de Delivery son los productos frescos destacando entre ellos la carne, las frutas, verduras y, con un rápido crecimiento, la IV Gama. Estamos notando también un creciente interés por los platos preparados.

Los clientes están reconociendo el valor que MAKRO les genera adhiriéndose a este nuevo sistema. Nosotros se lo compensamos con la abnegada labor y apasionado servicio de nuestros equipos.