Ejemplos de innovación tecnológica para reducir el desperdicio alimentario

931 millones de toneladas de alimentos acaban en los cubos de basura de los hogares (ONU).

La ONU calcula que 931 millones de toneladas de alimentos, el 17% del total disponible para los consumidores, acaban en los cubos de basura de los hogares, retailers, restaurantes y otros canales alimentarios. El cambio vendrá de la mano de la tecnología y la innovación, y de la colaboración de todo el ecosistema, y así reducir y eliminar el desperdicio de alimentos. Una estrategia que abarque la producción, la distribución y el consumo.

Desde Microsoft, Nina Lund, responsable de retail & consumer goods EMEA business de la compañía, ha analizado cinco ejemplos de innovación tecnológica para reducir el desperdicio alimentario. 

LMK Group – producción sostenible

La empresa nórdica LMK Group entrega kits de comida directamente al cliente (1,74 millones en 2020), a partir de un modelo de machine learning construido a medida en Azure, la compañía predice los pedidos de sus consumidores, con hasta 10 semanas de antelación. Gracias a esta tecnología, LMK ha logrado reducir por debajo del 1% el desperdicio en su proceso de producción.

Danone – agricultura regenerativa

Transparency-One, partner de Microsoft, ha colaborado con Danone, en el desarrollo y aceleración de su programa de agricultura regenerativa. La plataforma utiliza un modelo de mapeo de la cadena de suministro en cascada que vincula cada proveedor a través de todos los niveles de la cadena, lo que significa que la compañía de alimentación puede utilizarla para analizar lo que sus proveedores e identificar nuevas oportunidades para implementar prácticas de agricultura regenerativa en sus granjas asociadas.

Danfoss – monitorización de frigoríficos y congeladores

El almacenamiento en las tiendas es otra fuente potencial de desperdicio. El fabricante danés Danfoss ha desarrollado un servicio de monitorización que utiliza sensores para garantizar que los frigoríficos y congeladores de las tiendas de alimentación se mantengan a las temperaturas correctas y alertar al personal si las circunstancias cambian por cualquier motivo. 

Migros – IA para controlar las existencias

El retailer turco Migros está utilizando la Inteligencia Artificial para controlar el estado de las existencias de frutas y verduras, y generar alarmas sobre su estado, de modo que se puede dar prioridad a ciertos alimentos y promover su venta antes de que se estropeen. 

Bizerb – IoT

El líder alemán en tecnología para el comercio minorista, Bizerb, ha eliminado la subjetividad a la hora de decidir qué pedir y qué hacer con los anaqueles que presentan un exceso de mercancía. Ha combinado su tecnología de pesaje con los sistemas de estanterías del comercio para que los negocios (y los puestos de panadería de autoservicio) sean capaces de supervisar y comprobar el propio inventario. En el caso de los hornos, se hornean automáticamente galletas saladas cuando se agotan. 

Gracias al uso de la IoT para fijar precios dinámicos, los productos más abundantes pueden tener un importen más bajo en tiempo real, siendo más atractivo para el cliente y reduciendo el desperdicio de alimentos. 

En otro orden de cosas, Microsoft ha diseñado Microsoft Cloud for Retail para ayudar a sus clientes a construir una cadena de suministro sólida, creando un sistema centralizado que proporciona datos de inventario omnicanal en tiempo real.