Ingresar y retirar efectivo en el supermercado. Llega a España Viacash

La startup alemana Viafintech aterriza en el mercado español para ofrecer Viacash, un servicio que permite a los usuarios ingresar y retirar efectivo en la caja de una tienda.

La necesidad de ofrecer seguridad a los compradores que visitan una tienda, a raíz de la crisis sanitaria, ha obligado a más retailers a ampliar el catálogo de métodos de pago que sirven en caja, sumándose, además del pago con tarjeta, la posibilidad de efectuar una compra con una tarjeta sin contacto o un smartphone. 

Esta mayor penetración del pago móvil en el sector Retail ha sido uno de los factores que ha impulsado a Viafintech a entrar en España. En sintonía con sus planes de expansión, la startup alemana ha aterrizado en el mercado mediante un acuerdo con Grupo Bon Preu y CSQ Non Stops Shops para ofrecer a los usuarios la posibilidad de ingresar y sacar dinero en efectivo en los 3.000 puntos de venta que forman los supermercados Bon Preu y Esclat, y los comercios asociados a CSQ Non Stops Shops. 

La tendencia a que cada vez haya más retailers ofreciendo pago móvil ayuda, precisamente, a solventar uno de los problemas que afectan al sector bancario en relación con el efectivo. 

Según explica Sergio Kvaternik, director general de Viafintech España a D/A Retail, la transformación digital que persiguen las entidades bancarias ha incentivado en los últimos años el cierre de oficinas y cajeros, pero también la búsqueda de alternativas que permitan a los consumidores seguir teniendo efectivo

“Hace poco veíamos un informe del Banco Central Europeo que decía que en España, hasta un 15% de ciudadanos percibe que ya es complicado acceder al efectivo, cuando hace unos años era un 7%. Esto refleja que es algo que se está complicando, y los bancos están obligados a seguir dando esa solución”. 

Y ahí, dice, es donde entra la compañía. Su servicio, Viacash, funciona como marca blanca y permite a las entidades bancarias que puedan incorporarlo a su aplicación móvil. Así, cuando un usuario necesite realizar ingresos o extraer efectivo, puede hacerlo en uno de los puntos de venta asociados a Viafintech, mostrando en caja el código de barras que aparece en la app de su banco. 

Para bancos y retailers

“Ahora mismo [los bancos] tienen una red dedicada al suministro de efectivo, que no sirve para nada más. Así que cuánto menos relevante sea para el consumidor el pago en efectivo, más presión tienen para bajar los costes y buscar soluciones como la nuestra, que se basan en la lógica de compartir recursos – es decir, utilizar una infraestructura y un proceso que ya existen, como es la gestión en caja, para ofrecer un servicio que sigue siendo necesario”, informa, por su parte, Pedro Borges, VP Iberia & Latam de Viafintech, quien no cree que un mayor uso de los pagos electrónicos evidencie la extinción del efectivo. 

Además de una fórmula más económica y una solución ante el cierre de cajeros y oficinas, para los retailers también supone un método para atraer a nuevos clientes y aprovechar la venta cruzada; un canal de ingresos extra, ya que se le entrega una comisión por cada transacción realizada; y una oportunidad para posicionarse como marcas innovadoras, explica Borges. 

En los próximos meses, Viafintech seguirá ampliando su presencia en nuestro país a través de más acuerdos, tanto en Retail como en Banca. El objetivo es repetir el éxito de Alemania, Austria, Suiza, Italia y Grecia, donde acumula más de 20.000 tiendas minoristas asociadas. A lo largo de 2021, se sumarán más países europeos a su red.