La inflación subyacente crece un 6,4% en agosto, la más alta desde 1993

El dato adelantado del INE sitúa el IPC en el 10,4%, mientras que el índice general subyacente, en el 6,4%.

De confirmarse la estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en agosto volverá a situarse por encima del 10%, a pesar de haber experimentado un descenso de cuatro décimas respecto al mes de julio. Más preocupante se muestra la inflación subyacente, del 6,4%, el dato más alto de los últimos 29 años. 

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 10,4% en agosto, cuatro décimas por debajo del dato registrado en julio, cuando la inflación aumentó hasta el 10,8%. 

Esto se debe a la bajada de los precios de los carburantes, los cuales subieron en agosto del pasado año, y en menor medida, a la caída de los combustibles líquidos, mayor que el registrado el año anterior. Aumentan, por su parte, los precios de la electricidad, alimentación, restauración y paquetes turísticos. 

Respecto a su evolución mensual, los precios de consumo en agosto resultaron un 0,1% más altos que en julio. 

Más preocupante se muestra la inflación subyacente, el índice que excluye el precio de los alimentos no elaborados y los productos energéticos. El dato adelantado del INE sitúa el crecimiento del IPC en un 6,4%, 5,7% más que el incremento experimentado en agosto de 2021, cuando se situó en el 0,7%. Y la tasa más alta desde enero de 1993.