Inditex marca la ruta de la reinvención retail. Los mensajes de Pablo Isla

La crisis sanitaria se refleja en las cifras de Inditex en 2020. Un año, que para Pablo Isla, su presidente, ha significado el del "fuerte impulso en la apuesta iniciada años trás por la  transformación estratégica"

(Por Alicia Davara)

“Integración tecnológica, digitalización, transformación y adaptación del parque de tiendas”.  Son la claves de la reinvención que necesita el sector retail. Y punto de partida de Inditex en su estrategia trazada en 2016.

Desde esa fecha,  Inditex ha dirigido su inversión hacia estos cuatro objetivos, todos juntos. Hasta 11.000 millones de euros ha destinado el Grupo en los últimos años, que continuará en 2021 y 2022 con inversiones por valor de 2.700 millones de euros.

Un año clave

Marcado por la pandemia mundial, el ejercicio concluía con resultados no conocidos de descenso,  de ventas y beneficio, en la historia de la compañía gallega.  Y ha sido también “un año clave para Inditex, al acelerar  la estrategia marcada por el Grupo tiempo atrás”. Así lo ha resumido Pablo Isla en una conferencia de prensa telemática para ofrecer los resultados del ejercicio recién terminado. Con ello,  ha querido dejar ver que llegaban a 2020, con parte de los deberes hechos, lo que les ha  ayudado “a manejar con agilidad las distintas opciones que se planteaban” ante las medidas restrictivas de movilidad y apertura de tiendas.

Una hora escasa de duración, preguntas de los medios de comunicación incluidas, le han bastado para ofrecer los datos de la evolución del Grupo, los momentos difíciles de los meses pasados, el “extraordinario comportamiento de todo el equipo humano”, los resultados en ventas, canales y las previsiones para los próximos meses.

También para mostrar su confianza en el futuro de la compañía. Y en las empresas que sigan los pasos hacia la transformación. Al margen de ayudas o movimientos hacia la recuperación,  como son  los fondos europeos, que “no cuestiona”, aunque no solicitan.  Más allá, Isla apuesta por la transformación,

 Confianza en Inditex, y en las empresas y sus pasos para la  transformación y una mayor competitividad más acorde con el siglo XXI, al margen de los fondos europeos.

Modelo integrado

“El reto era enorme, nunca imaginado” ha resumido Isla para indicar las dificultades del ejercicio ante la mayor crisis sanitaria mundial en más de un siglo.  Y por no imaginado , superado también “con igual imaginación” a la que ha contribuido el comportamiento de los equipos, su base sólida de consumidores digitales y, principalmente, su avance anterior en integración del modelo de negocio y transformación digital

Pablo Isla, ha repetido en su comparecencia, en más de una docena de veces,  la palabra integración. “Estrategia integrada” con “equipos y canales integrados, stock integrado”. Un concepto el de la integración, adoptado por Inditex cuando trazó su estrategia futura en 2016 y que gracias a ella, le permiten hoy enfocar el futuro con satisfacción.

El sistema de gestión integrada de inventarios (SINT) está  disponible en 5.777 tiendas de 89 mercados. En 2020, ha permitido distribuir desde tienda 46 millones de entregas por un importe total de 1.155 millones de euros

Las cifras

Inditex deja atrás un año marcado por la pandemia mundial. El 100 % de sus tiendas físicas se vieron cerradas en algún momento del año y las horas de venta se redujeron un 25,5 % de forma global.
El reflejo en las cifras es notable. Es la primera vez en su historia que el Grupo cae en ventas y en beneficio sobre el ejercicio anterior

En concreto, un  70 % menos de beneficio (1.106 millones de euros frente a 3.639 millones de un año antes), con ventas inferiores en un 28 %, para quedarse en 20.402 millones de euros. A pesar del aporte de 6.600 millones de euros del canal online, creciente en un 77 %. Muy cerca del objetivo de conseguir un cuarto por ciento de la facturación en ecommerce en 2022.

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante del 1 al 28 de febrero cayeron un 15% con el 21% de las tiendas cerradas. Entre el 1 y el 7 de marzo, donde el porcentaje de tiendas cerradas era del 15%, las ventas se situaban en el -4%. Excluidos los cinco mercados cerrados más relevantes (Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido), las ventas alcanzan el +2%.

El gasto operativo se redujo  un 17%, mientras que el margen bruto sobre ventas fue del 55,8%. A tipo de cambio constante, el margen bruto crece 170 puntos básicos, hasta el 57,58% de las ventas (257 pb en el segundo semestre).

En los primeros meses del ejercicio 2021, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante del 1 al 28 de febrero cayeron un 15% con el 21% de las tiendas cerradas. Entre el 1 y el 7 de marzo, donde el porcentaje de tiendas cerradas era del 15%, las ventas se situaron en el -4%.

Respuesta online

El crecimiento del 77% a tipo de cambio constante de las ventas online, sitúa  a Inditex entre los principales operadores de moda por internet.

Así, en el ejercicio 2020,  las visitas online alcanzaron un total de 5.300 millones. “La capacidad de respuesta” del modelo integrado y la  agilidad en la logística,  se ha adaptado al nuevo entorno, donde ha llegado a crecer un 57% el número de pedidos en una hora, hasta superar los 400.000. Las ocho marcas del Grupo cuentan con 50 millones.

En redes sociales la suma de todos los formatos del Grupo asciende a 200 millones de seguidores.

Clave también su actividad en red. Los usuarios activos  de las marcas de Inditex, se inclinan mayoritariamente por realizar las operaciones a través de las app en los móviles, de las que 132 millones han estado activas durante 2020 en todo el mundo.

 

La integración de tiendas, off line y online, ha seguido creciendo, con 91 mercados alcanzados en 2020 yun total agregado de 216. Destaca la apertura de la plataforma local integrada de Zara.com en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Panamá, Costa Rica o Puerto Rico, así como en Islandia, Georgia, Túnez, Kazajistán, Chipre o Argelia, entre otros. Y el  lanzamiento de la nueva plataforma de venta online de Lefties, disponible en España y Portugal.

De cara al accionista, mejor dividendo que el año anterior en que se vió paralizado por el inicio de la crisis de la COVID19. Inditex ha propuesto el  reparto de 0,70 euros por acción (0,22 ordinario y un 0,48, extraordinario), que serán retribuidos la mitad el 3 de mayo y la otra parte, el 2 de noviembre.