Inditex, en pérdidas en el semestre, vuelve a animar a los inversores

Desde noviembre, Inditex acumula una valoración en Bolsa del 27%, cambiando la tendencia negativa, por el impacto en la firma de la pandemia

Los efectos que está dejando consigo la pandemia de coronavirus en Inditex posicionan a la compañía en resultados negativos en el corto plazo, pero con perspectivas de recuperación y crecimiento a medio y largo término. Así parecen preverlo los inversores, pues han premiado a la compañía que dirige Pablo Isla con un crecimiento acumulado del 27% en su cotización de mercado. 

En Bolsa, Inditex acumula un crecimiento del 27% de su valor de cotización desde comienzos del mes de noviembre, y avanza como el primer capitalizado del Ibex 35, con un valor que supera los 85.800 millones de euros. Un cambio respecto a meses anteriores, donde la cotización de la compañía se hallaba en negativo, ante el impacto que la crisis sanitaria estaba dejando en sus cuentas. 

Los últimos resultados de la compañía ofrecidos a los inversores del primer semestre de su ejercicio y el buen rendimiento que anticipa para el segundo explican este punto de inflexión. 

Porque a pesar de que las ventas de la firma de moda han descendido un 37,34% respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 8.033 millones, las transacciones online han continuado al alza – un 74% más que en el año anterior-. La partida de gastos operacionales se ha reducido un 21% y la flexibilidad de su modelo de negocio le ha permitido reducir en un 19% el inventario disponible. 

El resultado neto se ha posicionado en los 195 millones de euros en negativo, pero según ha explicado la compañía a sus inversores, esto se debe a haber aprovisionado 308 millones para la finalización de su programa de optimización de espacio. Sin esta provisión, el beneficio neto del primer semestre habría sido de 39 millones en positivo. 

De igual modo, su posición de liquidez se mantiene robusta, con una posición financiera neta de 6.486 millones de euros. 

Cierre de tiendas

De cara al próximo semestre, la multinacional anticipa resultados positivos. Con un 98% de sus tiendas ya abiertas, señala la recuperación progresiva de las ventas en las tiendas físicas. Aunque en este punto, cabe citar la supresión de tiendas que la compañía ha comenzado a realizar este año. 

A cierre de julio, su red alcanzaba los 7.337 establecimientos, después de haber cerrado 83 tiendas a nivel global. Y se prevé que continúe en 2021, con el cierre de entre 350 y 450 puntos de venta, a medida que vaya completando su plan de aperturas, ampliaciones y reformas para diferenciar su espacio comercial, y con el objetivo de aumentar su cuota de venta online al 25% en 2022

Entre tales cierres destacan establecimientos emblemáticos como el Zara situado en el número 6 de la calle Carretas, frente a la Puerta del Sol, en Madrid, que bajará la persiana en marzo del próximo año. Se trata de la primera tienda que la compañía abrió fuera de A Coruña y la primera en operar en la capital.