Inditex dobla ventas en el primer trimestre y supera los 4.900 millones

En el primer trimestre, las ventas de Inditex aumentaron un 50% hasta alcanzar los 4.942 millones de euros. En online, fue del 67%.

Inditex inaugura su ejercicio fiscal de 2021, dejando un buen sabor de boca a los inversores. En el primer trimestre, las ventas aumentaron un 50% hasta alcanzar los 4.942 millones de euros. Más acelerado resultó el crecimiento de las ventas en el canal online, al ritmo de un 67%. 

Según ha informado la compañía en sus resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio, las ventas han crecido en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas. Y ello teniendo en cuenta el complicado entorno en el que aún navega la compañía, ya que todavía no dispone del 24% del horario comercial – un 16% de sus tiendas permanece cerradas- y con restricciones de aforo. 

A tipo de cambio constante, la cifra de ventas, que resulta un 56% superior al mismo periodo de 2020, supone colocarse ya un 11,5% por debajo del mismo periodo en 2019. 

“La diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados”, ha destacado Pablo Isla, presidente de Inditex. Y sobre esta estrategia de integración de tiendas físicas y online, ha recordado que ha permitido que el efecto de la absorción de tiendas anunciado en junio de 2020 se haya recuperado totalmente en la venta en tienda y online en mayo de 2021. 

De igual modo, el grupo ha logrado aumentar en 152 puntos básicos el margen bruto, que ha pasado del 58,4% al 59,9% sobre ventas, gracias a una contención del crecimiento de los gastos operativos del 19%. Con un ebitda que ha ascendido hasta los 1.235 millones frente a los 484 millones en el mismo periodo de 2020, el beneficio neto del grupo se ha situado en los 421 millones en positivo, dejando atrás las pérdidas registradas un año antes. 

Su posición financiera neta se ha posicionado en los 7.176 millones de euros, un 25% más que un año antes y la más alta en un primer trimestre. Otro aspecto destacable es el control de inventario, que crece por debajo de las ventas comparado con 2020, y decrece con respecto a 2019.