Inditex, con menos tiendas, eleva ventas y beneficio a cotas históricas

Inditex cierra 2022 con cifras históricas, en un retador entorno macroeconómico y con menos tiendas.

Inditex vuelve a presentar resultados positivos a sus inversores. En 2022, las ventas de la compañía alcanzaron los 32.569 millones de euros, un 17,5% más de ingresos respecto a lo cosechado en 2021. Crecen las ventas y también el beneficio neto, del orden de un 27% hasta los 4.130 millones. 

Inditex ha cerrado 2022 con mayores ventas, a pesar del retador entorno macroeconómico y de contar con menos tiendas – en el último año, cerró un total de 662 establecimientos, pasando de los 6.477 a los 5.815 puntos de venta-. En las tiendas físicas, el mayor tráfico comercial ha llevado a un incremento del 23% de las transacciones. Un impulso menor aunque positivo ha vivido la venta online de las marcas de Inditex, con un 4% más de ventas respecto a 2021, alcanzando los 7.806 millones. 

La mayor facturación y el control de los gastos ha permitido al grupo aumentar sus beneficios. Con un margen bruto de 8 puntos básicos menos hasta el 57%, el ebitda de Inditex se ha situado en los 8.649 millones, un 20% más, y el ebit, en los 5.520 millones, un crecimiento del 29% respecto a lo obtenido un año antes. 

Con un beneficio antes de impuestos (BAI) de 5.358 millones (+28%), todas las firmas del grupo aumentan su beneficio, a excepción de Massimo Dutti y Oysho, con un 9,6% y un 12,36% menos, respectivamente. 

Inversión en tecnología

Según han explicado desde la firma gallega, el crecimiento de Inditex se sustenta en la inversión en tiendas, los avances en el canal de venta online y las mejoras en las plataformas logísticas, con un enfoque de innovación y tecnología. 

Con el objetivo de incrementar su capacidad logística, Inditex ha informado de nuevas actuaciones en los centros de distribución de Arteixo, Zaragoza y Lelystad (Zara), Tordera (Bershka) y Sallent (Stradivarius), poniendo especial foco en la optimización y automatización de las operaciones. 

Asimismo, a partir de 2023 todas las tiendas de Inditex contarán con una nueva tecnología de seguridad, que posibilitará eliminar las alarmas duras. “Esta nueva tecnología permitirá una importante mejora de la experiencia de los clientes facilitando la interacción con nuestros productos y la mejora del proceso de compra”. En ecommerce, incorporarán asimismo un nuevo recomendador de tallas y un modelo de personalización en tiempo real que facilite la búsqueda. 

Expansión en Estados Unidos

Inditex aprovechará también sus inversiones para reforzar su presencia en mercados clave con la apertura de nuevas tiendas. Stradivarius abrirá en Alemania, Oysho en Reino Unido, Zara en los Campos Elíseos de París, y en la Plaza del Duque en Sevilla. 

En Estados Unidos, la compañía cuenta con un plan de expansión que prevé incrementar su red comercial en el país norteamericano entre 2023 y 2025, con al menos 30 proyectos (entre nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones) en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.