El CEO de Impossible Foods pone fecha al fin de la ganadería

Según Patrick Brown, CEO de Impossible Foods, para 2035, ya no habrá ganadería ante el triunfo de la carne fabricada con proteína vegetal.

En una semana en la que los países debaten para alcanzar un consenso que ayude a frenar la crisis climática en la COP26, en Glasgow, el CEO de Impossible Foods, Patrick Brown, ha compartido la solución que, a su juicio, ayudaría a revertir el cambio climático. 

Según ha expresado en Web Summit, celebrado en Lisboa del 1 al 4 de noviembre, el fundador del fabricante de carnes vegetales estadounidense, la eliminación de la industria ganadera se alza como la única solución que contribuirá a reducir las emisiones de carbono en las próximas décadas. 

“Estoy seguro de que para 2035 ya no habrá industria ganadera, y será así no porque haya una ley que lo prohíba, sino porque hay productos que hacen un mejor trabajo en ofrecer a los consumidores lo que quieren, y que están fabricados a partir de vegetales, y ya no habrá el incentivo económico de criar animales”, ha declarado Brown. 

De acuerdo con Brown, la eliminación de la ganadería traería consigo un mundo con cero emisiones netas de carbono para los próximos 30 años, incluso si otras industrias siguieran contaminando, y el fin de más de dos tercios de emisiones de gases de efecto invernadero para finales del siglo XXI. 

Según el CEO de Impossible Foods, la industria es responsable de tres gases de efecto invernadero: el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso. 

Respecto al primero, asegura Brown que la ganadería ha sido responsable de emisiones equivalentes a casi 22 años de las emisiones actuales de combustibles fósiles. “En el transcurso de un par de décadas, con tan solo deshacerse de la industria, puedes eliminar ese dióxido de carbono plantando árboles y otras plantas para recuperar la tierra que ahora mismo es para pasto animal”. 

En relación al metano, acusa a la industria de ser responsable de casi un tercio de las emisiones. De desaparecer, desaparecerían también las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos ocho años. Misma situación para el óxido nitroso. La industria, responsable del 95% de las emisiones de este gas, asegura Brown que “los niveles se mantienen altos solo porque la ganadería sigue emitiéndolos”. 

El impacto medioambiental de la carne vegetal

La compañía, que fabrica hamburguesas, salchichas y nuggets de pollo a partir de proteínas vegetales, se encuentra elaborando un informe sobre la huella medioambiental que deja la fabricación de sus carnes vegetales. 

Desde la firma, aseguran que los actuales marcos medioambientales, sociales y de buen gobierno de los informes actuales no sirven para medir el verdadero impacto de su actividad, de ahí que hayan creado un grupo de trabajo dedicado a elaborar un informe sobre los gases de efecto invernadero que emiten.