Impacto COVID19 en Coca-Cola Iberia y Makro. Más expedientes de Regulación de Empleo

Makro suma 11 nuevos centros al ERTE y 45 establecimientos de Coca-Cola España afectados por un ERE.

Las consecuencias del coronavirus siguen en España, apareciendo nuevos Expediente de Regulación Temporal de Empleo en grandes corporaciones multinacionales que operan en nuestro país. Makro y Coca-Cola European Partners (CCEP) Iberia han presentado ERTE y ERE, respectivamente.

La filial española del grupo alemán Metro, Makro, ha comunicado a los sindicatos su “intención” de poner en marcha un nuevo ERTE para 11 tiendas. De un total de 37 establecimientos en España, la compañía suma al ERTE los localizados en Bilbao, Oiartzun (Guipúzcoa), Vitoria, Pamplona, Toledo, Granada, Málaga, Córdoba, Bormujos (Sevilla), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Puerto de Santa María (Cádiz), según han informado desde CC.OO.

El representante de los trabajadores ha indicado que “por el momento desconocen la duración de este nuevo ERTE, así como cuáles serán las condiciones sociales que lo acompañarán”. La empresa presentó recientemente otro ERTE para 16 centros en España, que comenzó el 22 de enero y está previsto que acabe el 28 de febrero, que afecta a los centros de Zona Franca, Badalona, Tarragona, Barberá, Castellón, Albuixech, Vara de Quart, Finestrat, Alicante, Murcia, Elche, Palma, Santander, Oviedo, A Coruña y Valladolid. 

En total, Makro España tiene en ERTE a 27 de sus 37 tiendas nacionales.

360 empleados afectados por el ERE de Coca-Cola

La empresa Coca-Cola Iberia ha decidido presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 360 trabajadores en nuestro país, cerca del 10% del equipo, según fuentes consultadas por Europa Press. Noticia que llega tras conocerse el cierre de la planta embotelladora en Málaga. Los puestos afectados por el ERE, están en estructura comercial, atención al cliente y área de informática.

Según CC.OO., un total de 45 centros se verán afectados: nueve de Andalucía; seis de Castilla-La Mancha; cinco de Castilla y Léon; cinco en Cataluña; tres de la Comunidad Valenciana y de Baleares; dos de Canarias, Galicia, Madrid, Extremadura y Euskadi y uno de Aragón, Cantabria, Asturias y Murcia. Desde el sindicato, señalan que esta acción es “oportunista” y lamentan que “se aprovechen de la pandemia para ejecutar medidas de reducción del empleo que tiene como único objetivo maximizar sus beneficios”.

Desde CCEP Iberia han indicado que están en proceso de reorganización, optimización y homogeneización de su departamento de comercial y distribución de sus artículos denominados Route to Market. “El objetivo es asegurar una mejor adaptación a las necesidades actuales de nuestra actividad, con un portfolio de productos más amplio, nuevos productos y formatos”, han indicado en un comunicado.