Ikea y el impacto COVID-19. Sus ventas en España, caen un 9%

A pesar de que las ventas online aumentaron un 73% hasta los 187 millones, no logran compensar la caída de facturación en las tiendas físicas.

A pesar de que las ventas en el canal online se han visto en su último ejercicio disparadas gracias al impulso otorgado por la pandemia de coronavirus, Ikea no ha conseguido que éstas hayan compensado la caída de las transacciones en sus tiendas físicas. 

En España, en 2020, la compañía registró ingresos por valor de 1.446 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 9% – sin contar la fusión con la sociedad Ikea Norte-. De estos, el 96,3% de las ventas proceden del canal físico, mientras que el online representa el 13% restante. 

A pesar de que las ventas online aumentaron un 73% hasta los 187 millones, esta mayor dependencia a su red comercial ha provocado que su facturación haya descendido. No obstante, ha logrado mantener su beneficio en positivo, al haber ganado 71 millones de euros, un 27% menos que en 2019. Una caída menor que la registrada a nivel global, del orden de un 35%. 

En esta tesitura, desde la firma sueca aseguran que realizarán una inversión de 150 millones en un plan de expansión y transformación, que incluirá el negocio logístico y online en los próximos tres años. 

A nivel global, la firma de decoración registró 35.200 millones de euros, un descenso del 4,1% respecto a 2019. Las ventas online aumentaron un 60%, canalizando el mayor número de visitantes a su ecommerce – a lo largo del año lo visitaron 3.600 millones de usuarios-.