H&M anticipa una caída de ventas en su primer trimestre

H&M adelanta un 21% menos de ventas entre los meses de diciembre y febrero como consecuencia del cierre de tiendas en la tercera ola.

Después de haber cerrado su último ejercicio fiscal con un descenso del beneficio del orden de un 91% como consecuencia del impacto en su negocio de la pandemia de coronavirus, H&M parece continuar en la senda negativa. 

A la espera de presentar los resultados de su primer trimestre ante los inversores -cita  fechada para el próximo 31 de marzo-, la cadena de moda sueca ha adelantado una caída del 21% de sus ventas entre los meses de diciembre y febrero, como consecuencia, una vez más, de la crisis sanitaria. La facturación total en ese periodo se situó en los 40.060 millones de coronas suecas (3.946 millones de euros). 

Esta evolución negativa se explica, en concreto, por las restricciones a la movilidad y el cierre de hasta 1.800 tiendas físicas. Las ventas conseguidas a través del canal online, aunque en crecimiento, no han logrado mitigar el descenso de la facturación global. 

En cualquier caso, desde la firma se muestran optimistas de cara al próximo trimestre. En Alemania, principal mercado de H&M, se han reabierto de forma parcial las tiendas no esenciales, lo que ha permitido que el número de establecimiento cerrados de la compañía cayese a 900, el 13 de marzo. 

Precisamente, los 13 primeros días de ese mismo mes, la cadena ha presenciado un incremento de sus ventas, del orden de un 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

En 2020, las ventas de H&M descendieron un 18%, situándose en los 187.031 millones de coronas suecas. El beneficio neto se posicionó en los 1.243 millones, un 91% menos que lo obtenido en 2019.