(Por Alicia Davara)

H2H

Las empresas no tienen emociones, las personas si. Quieren ser parte de algo más grande, sentirlo  y compartirlo. Como seres sociales, quieren poder opinar, aportar. Y principalmente, quieren información y  transparencia.  Lo anticipaba Bryan Kramer, creador del modelo Human2Human o H2H . Un modelo que se consolida,  que busca  transmitir como son las personas las que forman parte de las empresas. El futuro es de las personas, no de las marcas, empresas o gobiernos. Tome nota el marketing.

Con el título Tecnología y Retail. Del B2B y B2C al Human2Human” hablábamos hace poco en estas páginas  de como los canales de comunicación móviles,  facilitadores de ingente cantidad de información, sobre productos, componentes, empresas y comportamientos,  han situado a los ciudadanos, sociales y en red, en el centro de las decisiones empresariales.

Hablábamos de tienda, cliente, tecnología, experiencia de compra  deben poner el foco en las personas.  La tecnología está ahí para ayudar al retailer a conseguir el tan deseado engagement cliente-marca. No olvidemos, solo como herramienta..  Como personas, los compradores exigen. Más compromiso y responsabilidad social, mayores canales de conexión, productos orgánicos y sostenibles, marcas y enseñas auténticas y empáticas, proximidad y cercanía, simplicidad y proximidad, conveniencia.

Y más allá, los  consumidores-compradores  tienen la llave del futuro de los modelos empresariales. Es lo que nos viene a indicar el último estudio Superbrands que conocemos ahora.  Son las personas, en sus nuevas relaciones sociales y  en red, los principales motores de los cambios que llegan, más que los gobiernos y las empresas.

El consumidor se ha hecho mayor. En cinco años ha crecido más que en cinco décadas, es consciente del poder de sus decisiones de compra y en su capacidad de cambiar las cosas.  Más que el de su voto. Consumimos todos los días, a las urnas acudimos cada cuatro años. Lo  explica Rafael Silvela, director general de Havas Worldwide sobre la base de los resultados globales del Estudio de Superbrands 2016. A seis de cada diez de las 10.131 personas encuestadas,  le gustaría que sus marcas favoritas tuvieran una mayor conciencia social e involucración. La calidad (68,4%), la honestidad y transparencia (63,3%), la fiabilidad y durabilidad (52%), la innovación (45,6%), y la autenticidad (35,2%) por este orden, son los atributos que más valoran los consumdores en una marca.

¿CÓMO SE CREA UNA MARCA Y CÓMO SE CREE EN ELLA?

Medios sociales y tradicionales para el 46% de los entrevistados, empleados (38%), y clientes entusiastas (32%) son las tres entidades que más peso tienen en la creación de la marca, por delante de los departamentos y agencias de marketing (31%), CEO y dirección general (25%), distribuidores (17%) y ninguno de los anteriores (13%).

En el caso de España los empleados ocupan la primera posición para el 43% de los entrevistados, seguido de medios sociales y tradicionales (41%), y departamentos y agencias de marketing (30%). Clientes entusiastas (29%), CEO y equipo directivo (24%), Distribuidores (24%), y ninguno de los anteriores (11%) completan los resultados.

 

Superbrands-2016-Infografía-Havas-Worldwide

 

Spread the love
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share