Grupo Carrefour inicia 2021 con crecimiento sólido. Por encima de las previsiones

Cifras por encima de las previsiones y objetivos del Plan de Transformación 2022 confirmados. Carrefour muestra un trimestre sólido

Grupo Carrefour ha anunciado esta mañana sus resultados en el primer trimestre de 2021. Comparados con el mismo periodo de 2020, el crecimiento es fuerte.

Buenos resultados en Francia y en Latinoamérica, repunte récord del comercio electrónico, con  Bélgica y España,  posicionados como los países europeos  con crecimiento positivo.

Las ventas ajustadas de Grupo Carrefour en el primer trimestre de 2020, crecieron un 4,5 % hasta los 18.560 millones de euros. Una cifra que  supera  la proyección de los analistas que esperaban unos ingresos medios de 18.200 millones de euros entre enero y marzo.

Francia repunta bien

El Grupo parece haber invertido la tendencia bajista en su mercado doméstico. En el periodo considerado, Francia registró una recuperación de un 3,5% en ventas hasta los 9.160 millones de euros, impulsadas por el dinamismo comercial de los supermercados, con un  7% al alza.

Los ingresos de los hipermercados franceses aumentaron un 3,3% , un alza considerada por los analistas que  “refleja la reacción positiva de los clientes a las iniciativas de Carrefour para mejorar su tasa de satisfacción”.

En el resto de países de  Europa, las ventas de Carrefour cayeron un 1,6%  hasta los 5.470 millones de euros, a pesar del crecimiento del 1,7% de la actividad en España y del aumento del 2,9% de las ventas en Bélgica.

Ecommerce y Latinoamérica, los motores

El canal electrónico y la actividad en Latinoamérica, fueron los principales motores del crecimiento. El ecommerce experimentó con un fuerte repunte de hasta un 56 %. Por su parte, en  Latinoamérica  Carrefour registró un aumento del 15,7% en el primer trimestre de 2020, comparado con el periodo similar anterior,  hasta los 3.280 millones de euros.

Parte de los resultados son reflejo de la adquisición en Brasil del Grupo BIG de Advent y Walmart, por un valor de 1.100 millones de euros, a pesar de que la transacción no será completa hasta  2022.

Plan de Transformación fortalecido

Alexandre Bompard, CEO del Grupo y artífice del Plan de Transformación de Carrefour, ha mostrado su confianza en el buen funcionamiento de la estrategia y en el fortalecimiento del grupo. “Nuestra capacidad para generar un alto flujo de caja, se fortalece aún más”,  expresa en el comunicado de primera hora de este miércoles 21 de abril, en el momento de su presentación en Bolsa

Bompard confirma también los objetivos del Plan. El grupo proyecta alcanzar los 4.200 millones de euros en ventas en comercio electrónico y 4.800 millones de euros en ventas de productos ecológicos en 2022.

Igual respaldo de Bompard, a la proyección de alcanzar  2.400 millones de euros en ahorros de costes para 2023 y  un flujo de caja neto de más de 1.000 millones de euros anuales, así como llegar a los 300 millones de euros de enajenaciones de activos inmobiliarios no estratégicos para 2022.

El resultado en bolsa, avalaba los resultados. Las acciones de Carrefour subían un 2,8%  hasta los 15,51 euros, nada más hacerse pública la confirmación de objetivos para 2022 y el anuncio del lanzamiento este año de un programa de recompra de acciones de hasta 500 millones de euros.