Grupo Afflelou, en verde. Crece en ventas y beneficio en 2021

La compañía ha logrado aumentar sus ventas un 16% hasta alcanzar una facturación de 124,6 millones de euros. El ebitda crece un 42,6%.

Resultados positivos los presentados por Grupo Afflelou en su último ejercicio fiscal. La compañía ha logrado aumentar sus ventas un 16% respecto al año anterior, que le han dejado una facturación de 24,6 millones de euros y un ebitda de 100,7 millones. 

La cadena de ópticas Alain Afflelou ha presentado buenos resultados en su último ejercicio, que se extiende desde agosto de 2020 hasta julio de 2021. La compañía ha logrado aumentar sus ventas un 16% hasta alcanzar una facturación de 124,6 millones de euros. Los 19 países en los que está presente han percibido también la recuperación, sobre todo en Francia, con ventas un 21,9% más altas. 

La segunda marca Optical Discount también se ha recuperado a pesar de la reducción de su alcance – debido al cierre temporal de tiendas por la pandemia de coronavirus-. El área de Audiología creció un 63,7% en el conjunto del ejercicio en comparación con el año anterior, tras la liquidación definitiva a principios del año natural 2021 de la nueva norma sanitaria en Francia, que cubre los gastos de los audífonos a las personas que los necesiten. 

Más ventas, y más beneficio para la compañía. Grupo Afflelou ha elevado su ebitda un 42,6% a finales de julio de 2021, alcanzando los 100,7 millones de euros frente a los 70,6 millones del año anterior. 

Por encima de la recuperación en la red óptica, dos áreas de negocio han mostrado un registro importante. Por un lado, el negocio internacional, que ha mejorado gracias al sólido rendimientos de los mercados belga y suizo. Y por el otro, el negocio de audífonos, que alcanzó un nivel significativo de rentabilidad, siguiendo la trayectoria de convergencia en Francia y España. 

En conjunto, el ebitda ajustado del grupo se situó en el 11,9% de las ventas de la red durante todo el ejercicio. 

“El sector de la óptica ha mostrado una fuerte resistencia durante la pandemia de la COVID-19, y una rápida recuperación desde su reapertura. Creemos que esta resistencia demuestra el carácter sanitario de nuestra actividad, que es fundamentalmente un gasto no discrecional para los usuarios de gafas. En este contexto, nuestro grupo ha registrado el mayor año de su historia, ya que las ventas de la red han superado su nivel anterior a la pandemia”, ha destacado Alain Pourcelot, director general de Grupo Afflelou

La compañía ha cerrado el año con un total de 1.449 tiendas a nivel global, 20 puntos de venta más que en julio de 2020.