Gran Consumo, un mercado a dos velocidades

La inflación ha sido la causa principal del incremento 2,3% registrado en los mercados gran consumo en Europa, en el tercer trimestre del año. Son datos del informe Nielsen European Growth Reporter, que analiza el comportamiento de las ventas en veinte países del viejo continente.

El dato positivo de los últimos meses ha contrarrestado el escaso registro del trimestre anterior (0,9%), pero también muestra una Europa dividida, que crece a dos velocidades.

Por una parte, Turquía y Eslovaquia experimentan una fuerte recuperación, con aumentos del 10,1% y 6,3% en valor, respectivamente. Por otra, aparecen países con leves subidas, como Hungría (0,1%) o con evoluciones negativas como Irlanda
(-3,3%); Grecia (-2,9%); Alemania ((-1,0%) y Holanda (-0,9%).

En el caso de España, destaca el acusado descenso de los precios, que llega al 2%, respecto al mismo periodo del año anterior. Una circunstancia, que beneficia a los compradores y que se ha visto compensada con el crecimiento en volumen, lo que ha hecho que el mercado global de gran consumo haya crecido un 0,4%. En Suiza, donde el aumento ha sido del 0,9%, la situación ha sido la misma que en nuestro país.

No obstante, el estudio apunta otras tendencias, preocupantes para el comercio, como es el gran porcentaje de europeos que sostiene que “no les queda dinero para gastar una vez cubiertas sus necesidades esenciales para vivir”. Una afirmación que va en aumento en las cinco principales economías de Europa. Así, alcanza el 28% en Francia (11 puntos más que el año pasado); el 26% en el Reino Unido (7 puntos más); el 21% en Italia (13 más); el 19% en Alemania (un punto por encima) y el 15% en España, cuando hace apenas un año la tasa era del 6%.

Sin embargo, estos resultados están en línea con el Índice de Confianza del Consumidor Nielsen para el tercer trimestre de 2010, que reconoce la extrema cautela de los consumidores. La mayoría piensa seguir controlando el gasto, buscar valor para su dinero y ahorrar lo más posible, hasta que crean que ha llegado la “recuperación”.

En este escenario, la incertidumbre es la tónica dominante en los cinco estados citados, de forma que la confianza de los compradores sólo aumenta en dos de ellos, en Alemania, donde sube hasta los 87 puntos (seis más que el año anterior) y en Francia, donde alcanza los 67 (cuatro más que en 2009).

Entre los tres restantes, Italia baja siete puntos, hasta quedarse con 64; España cede cuatro, hasta un total de 65 y el Reino Unido retrocede tres, quedándose con 75 puntos.