Gran consumo pide ayuda al Gobierno para garantizar el transporte de mercancías

El sector de gran consumo ha solicitado al Gobierno un plan especial que mitigue los efectos de la escalada de costes por el transporte de mercancías por carretera

Las asociaciones empresariales ACES, AECOC, ANGED, ASEDAD y FIAB, que representan la cadena de valor del gran consumo, han solicitado formalmente al Gobierno su colaboración urgente para garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro. 

Las organizaciones del sector hacen un llamamiento a la responsabilidad de los convocantes para no alentar actos vandálicos y evitar hacer pagar a los ciudadanos más problemas derivados del actual contexto inflacionista y el complejo escenario internacional.

La asociación recuerda que este paro del transporte ha sido convocado por una organización minoritaria que no cuenta con el apoyo del Comité Nacional del Transporte por Carretera ni de los sindicatos mayoritarios. 

Solicitud al Gobierno

Ante estos acontecimientos, la cadena de valor del gran consumo quiere mostrar su firme compromiso con el abastecimiento de productos esenciales. Por ello, ha solicitado al Gobierno que adopte con urgencia las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de mercancías.

Se ha solicitado al Ministerio del Interior la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para poner freno a los actos vandálicos y a las coacciones que están sufriendo empresas y profesionales para poder trabajar.

La cadena de valor, manifiesta, que entiende y comparte las consecuencias del actual escenario inflacionista, por lo que ya había solicitado al Gobierno un plan especial de ayuda que mitigue los efectos de la escalada de costes sobre el transporte de mercancías por carretera, con medidas como las adoptadas en Francia, Italia y Portugal. Estas medidas contemplan la reducción de los impuestos sobre los combustibles y otras exenciones fiscales.