Gottschalks da entrada a un inversor chino

La cadena californiana de grandes almacenes Gottschalks, participada por El Corte Inglés (ECI), ha anunciado la entrada en su accionariado del fondo de inversión chino Everbright Development Overseas.

La operación surge en respuesta a la crisis de la empresa, que registra un descenso continuado en sus cuentas desde hace meses. En el primer trimestre del año la facturación cayó un 7,8% y en los seis primeros meses los números rojos ascendían a 9,5 millones de dólares (6,3 millones de euros).

Gottschalks ha aclarado que el acuerdo alcanzado con su nuevo socio no es vinculante, aunque se materializará en el 29% del capital, a través de la compra de más de 5,5 millones de títulos de nueva emisión, valorados en 10 millones de dólares (6,8 millones de euros).

Everbright Development Overseas destinará otros 20 millones de dólares (13,6 millones de euros) a derivados convertibles en acciones de la estadounidense, pudiendo adquirir, asimismo, 60 millones de acciones de Gottschalks , mediante la una emisión de warrants, que podrán ser ejercitados durante los tres años siguientes a la compra.

Respecto a la financiación, la firma china podría pagar120 millones de dólares en efectivo ( 81,6 millones de euros) o bien transferir a Gottschalks activos inmobiliarios. Además, Everbright Development Overseas tendrá la posibilidad de suscribir una emisión de warrants, que le otorgará otros 30 millones de acciones , ejecutables en el plazo de cuatro años.

El Corte Inglés no ha comunicado cuál será su representación en Gottschalks después de estos movimientos. Entró en la compañía hace 10 años, mediante la fusión de su filial The Harris Company y hasta ahora era el principal accionista, con el 15,78% del capital, en el que también están presentes Dimensional Fund (8,23%), Amstrust Capital (6,08%), Defiance AssetManagement (5,78%) y Josep Levy, presidente emérito (3,75%).

Hace unas semanas, El Corte Inglés decidía dar un respiro a Gottschalks ampliando el plazo de pago de los pagarés que le adeuda.