Getir inicia un ERE para toda su plantilla, buscando salir de España

Según han informado fuentes de la propia plantilla, la empresa turca ha comunicado a sus trabajadores la intención de cerrar Getir en España.

La firma de entrega a domicilio Getir ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir al 100% de su plantilla en España, un total de 1.500 empleados, y poner fin a su actividad en nuestro país. 

Según han informado fuentes de la propia plantilla, la empresa turca ha comunicado a sus trabajadores la intención de cerrar Getir en España. Esto sucede un mes después de que la compañía anunciara un ajuste de plantilla “buscando operar con más eficiencia y efectividad, para de esta forma intentar asegurar la viabilidad en España con un modelo de negocio sostenible”, de acuerdo con Europa Press. 

Al no haber obtenido financiación, Getir ha decidido extender dicho ERE al total de la plantilla, según ha informado Comisiones Obreras (CCOO), sindicato participante en la mesa negociadora, junto a UGT, USO y Fetico. En su acuerdo inicial, la empresa ofrece una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, realizar un plan de recolocación para la plantilla y un convenio especial para aquellas personas mayores de 55 años. 

Fundada en 2015 con sede en Estambul, Getir llegó a nuestro país en septiembre de 2021 tras adquirir la startup barcelonesa Blok y cerrar en junio de ese año una ronda de financiación de 550 millones de dólares. Su propuesta de valor se basaba en la entrega de pedidos en 10 minutos. La compañía opera en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Zaragoza. 

Esta decisión se produce unos meses después de que Getir anunciara la adquisición de la alemana Gorillas, con el fin de popularizar la entrega ultrarrápida (en menos de 30 minutos) en Europa. Gorillas también estuvo presente en nuestro país para intentar acaparar parte de la cuota de mercado donde se encuentra de igual modo Glovo, pero acabó por marcharse en menos de un año.