Gestor de grandes cuentas y captador de negocio, perfiles más demandados en TIC

Gestor de grandes cuentas y captador de negocio son los perfiles profesionales más demandados en el sector TIC en España, según el  Barómetro Comercial 2015 de Page Personnel, empresa de  trabajo temporal especializado y selección directa de mandos intermedios.

Perfil TIC

El avance de las TIC ha provocado un incremento de la demanda de profesionales  especializados en esta área: comerciales expertos, con flexibilidad para viajar, clara orientación hacia los resultados, capacidad de captación de nuevos clientes y seguimiento de las cuentas estratégicas de la empresa. Requisitos que cumplen los dos perfiles más solicitados, cuyo  rango salarial varía entre los 29.000 € y los 49.000 euros, a lo que hay que añadir la posibilidad de percibir un porcentaje de remuneración variable, que puede oscilar de un 20% a un 40%.

Un dato a destacar en el estudio de Page Personnel es el predominio masculino. El 80,5% las ofertas laborales del sector destinadas a comerciales son ocupadas por hombres. No obstante, en el 44% de los puestos en los que se requiere capacidad de negociación o comunicación ganan las mujeres. Sin embargo, la empatía o la orientación a resultados son aspectos más valorados en los candidatos masculinos.

Otras de las conclusiones de la investigación revelan que:

  • Cerca del 75% de los encuestados no consideran el salario fijo como un factor determinante y que  dan mayor prioridad a otros aspectos como la proyección de carrera o el valor añadido del producto/servicio.
  • El 70% de los comerciales no desea cambiar de profesión, pero entre el 30% que apuesta por el cambio, el marketing y el emprendimiento son las primeras opciones.
  • Un 53% de los comerciales consultados cuentan con experiencia laboral previa en el extranjero. Reino Unido y EE.UU. constituyen los destinos más deseados entre los que todavía no han trabajado en otras regiones.
  • Más de la mitad de las contrataciones de comerciales especializados en tecnología se han producido en territorio nacional, concretamente en Madrid (56,3%), Cataluña (16,4%) y Andalucía (8,6%).