Gamificación o cómo cautivar a tus clientes

Este artículo habla de las ventajas de la gamificación en marketing.

En plena era digital, en la que la hiperconectividad es una realidad del día a día, y los consumidores son impactados no solo a través de medios tradicionales, las marcas se ven obligadas a buscar nuevas formas de llegar a su público objetivo. En este sentido, la gamificación es una tendencia que poco a poco se ha consolidado, y que, por tanto, muchas compañías utilizan en sus estrategias de marketing para fidelizar, captar y, por qué no, retener a sus clientes.

Pero no solo las marcas recurren a los tradicionales juegos para captar el interés de clientes, sino también el gaming. La capacidad para entretener, divertir, generar historias, crear y emocionar que tienen los videojuegos hacen que cada vez sean más utilizados en el mundo del marketing para viralizar el contenido a través de canales digitales como las redes sociales, recolectar datos de clientes o posibles clientes y aumentar el drive to store

Ventajas

Así, integrar mecánicas del juego como promociones personalizadas, sorteos o juegos de recompensas convertirá la búsqueda y adquisición del producto en algo más que una simple compra, lo que conllevará un incremento de las ventas. Pero la aplicación de técnicas de juegos, tradicionales o interactivos, lleva asociadas otras ventajas:  

  • Destaca el producto o servicio sobre la competencia. Aplicar el gaming o mecánicas del juego en la promoción de un producto o servicio es una forma indiscutible de atraer e impactar en la audiencia: no solo se conseguirá una venta, sino que el público recuerde la marca e incluso, se motive para compartir y viralizar los contenidos de ésta. 
  • Genera engagement. Cuando se recompensa a los clientes o se mejora su experiencia de compra mediante el uso de juegos o videojuegos, se está contribuyendo a que la percepción que se tiene de la marca mejore, y se consiga fidelizar a los clientes. ¿la razón? Las recompensas son estimulantes y siempre generarán un sentimiento positivo hacia la marca. 
  • Obtén datos de calidad. Mediante la aplicación de acciones de gamificación se puede conocer con mayor profundidad el perfil del cliente. Pero no solo eso. Saber si el juego propuesto capta el interés del público resulta más sencillo. Toda esta información facilitará la toma de decisiones acerca de futuras acciones dirigidas al público objetivo.
  • Diseño de una buena estrategia drive to store. Las ventas online crecen cada año, pero esto no significa que el consumidor no realice sus compras en tiendas físicas. Por ello, es importante plantear una buena estrategia drive to store y planificar estrategias comerciales a través de, por ejemplo, juegos digitales que sorprendan y premien la interacción con los clientes tanto en la tienda online como en la física, y así conseguir aumentar las ventas y las visitas físicas al negocio.
  • Llega a nuevos públicos. Los juegos no son sólo cosa de niños. Muchos adultos tienen interés por este tipo de contenido, sobre todo de los más digitales. Por tanto, el uso de estas estrategias de marketing basadas en el juego son una gran oportunidad para llegar a una audiencia que resulta difícilmente accesible por otras vías o canales.

Es indiscutible que la gamificación está modificando la forma de conectar con el público creando nuevas formas de incrementar el engagement con la marca, pero como toda estrategia de marketing, antes de ponerla en funcionamiento se debe tener claro los objetivos que se pretenden conseguir y quién es el perfil de nuestro consumidor. Además, es importante no olvidar que, para que la gamificación funcione es clave el dinamismo y la rapidez como vía para asegurar la participación de los clientes en el juego propuesto.