foodalert-4-0

Foodalert, una plataforma digital para conocer información en tiempo real sobre seguridad alimentaria

Con el objetivo de garantizar la seguridad en la fabricación de alimentos y bebidas, el centro tecnológico Ainia ha desarrollado una plataforma que permite a las compañías del sector disponer de información actualizada sobre seguridad alimentaria y las posibles incidencias ocurridas en torno a un producto.

Denominada Foodalert 4.0, el sistema posibilita en concreto obtener información en tiempo real sobre seguridad alimentaria y filtrarla en función del producto, nivel y el tipo de amenaza. Según sus desarrolladores, el programa rastrea a diario más de 100 fuentes de información, entre ellas, bases de datos, comunicados de organismos oficiales o periódicos digitales especializados y generalistas a nivel global.

Los datos obtenidos, disponibles en la propia plataforma, también son enviados al usuario por correo electrónico. De igual modo, el sistema posibilita generar gráficos y tablas estadísticas y exportarlos a informes PDF o documento Word de forma automática.

De acuerdo con David Martínez, jefe del departamento TIC del centro, “este sistema permite simplificar tareas y ahorrar costes relacionados con la vigilancia de posibles amenazas de seguridad alimentaria o fraude y la evaluación de su posible repercusión”.

Desde el centro de tecnología aseguran que la plataforma permite conectarse con los sistemas de seguridad alimentaria propios de las compañías, como ERP’s o herramientas de trazabilidad. Lo que posibilita automatizar el proceso de identificación, cálculo de impacto y la resolución de alertas o incidencias relacionadas con los productos fabricados.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •