Food 2015, consumidor-creador

El nuevo año arranca con buenas noticias para el Gran Consumo. Recuperación y novedades. Lanzamientos inéditos e innovaciones con valor añadido  para un consumidor-creador.

comida-del-futuro

Acostumbrados a un mundo que cambia día a día, parece que nada puede ya sorprendernos. Sin embargo, los patrones de consumo evolucionan para ofrecer experiencias, donde el producto, como tal, pierde protagonismo para cedérselo al bienestar físico y emocional de la persona. Alimentos más sostenibles, prácticos y cercanos al consumidor, han construido a un lifestyle diferente  en food.

 2014, LECCIONES APRENDIDAS

La última edición de SIAL París, celebrada el pasado mes de octubre, ya apuntaba algunas de las tendencias alimentarias imperantes, plasmadas en World Tour by SIAL: compra drive; guerra de precios y competición entre las marcas “corregida y aumentada”; valorización de las secciones y el comercio online; compra móvil a través de smartphones; hard discount, ahora en espacios comerciales agradables;  globalización del mercado retail y la entrada de los gigantes de ecommerce en el terreno de la  alimentación como, por ejemplo,  Amazon Fresh. Pero, si estas eran algunas de  las lecciones aprendidas  en 2014, hoy la visión tiene un alcance mucho mayor. Estos conceptos, todavía presentes y operantes, deben compartir espacio con lo que acaba de llegar.

 2015, FUTURO REAL

En años en los que la innovación no era la nota predominante, opciones como el   precio, el canal discount o la marca de la distribución ganaron la partida. El downtrading (devaluación el mercado) se impuso sobre el uptrading (revalorización) y el consumo se contrajo. Ahora, toca un cambio de ciclo. La confianza del consumidor se está recuperando y deja la puerta abierta a satisfacer necesidades que antes apenas percibíamos. El shopper es el rey y participa activamente en la revolución de PCG.

La realidad  muestra el giro experimentado en  los mercados, que se asoma en las  tendencias 2015 reseñadas por expertos y analistas. Así, por ejemplo, la firma independiente Trendwatching dibuja un comprador preocupado por participar en la construcción  de los  productos que consume. Un cliente con prisa, que quiere ahorrar tiempo en la tienda,  que ya no es la de antes. Se ha convertido en un espacio donde el cliente puede interactuar (realizar pedidos desde apps, recoger compras online, recibir ofertas cuando pasea por los lineales, etc) y sentirse “dueño de la situación”.

MOVILIDAD Y PERSONALIZACIÓN

La movilidad se impone.  Este 2015  será el año en el que las plataformas de pago móvil se normalicen, obligando a las empresas a adoptar nuevos sistemas, que permitan al usuario compartir costes, ganar recompensas personalizadas o descuentos a la carta.  La personalización también será el foco en el  desarrollo de nuevas gamas y productos,  acompañadas de la evolución científico-técnica y de las tecnologías de la información. Basta echar un vistazo a algunas experiencias recientes como la de Natural Machine, startup  española, con sede en Barcelona, que  ha sido una de las primeras en poner en el mercado una impresora 3D de alimentos. Bautizada como Foodini, permite preparar alimentos utilizando la tecnología de impresión en tres dimensiones. Otra compañía, en este caso, la británica Dovetailed, en colaboración con Microsoft, ha lanzado el primer dispositivo que permite imprimir fruta, el 3D Fruit Printer.

Nuevos patrones también en el consumismo postdemográfico. Todas las variables demográficas serán de interés a la hora de lanzar innovaciones, que ya no pertenecerán tanto a tal o cual empresa, sino al territorio de las “marcas gubernamentales”, donde cada Estado pondrá su granito de arena para impulsar la economía, a través de nuevos proyectos. No obstante, las marcas seguirán manteniendo una posición privilegiada.

YO ROBOT

Otra de las realidades 2015 es la robótica. Llega la era Robolove o “amor robótico” Robots humanoides, que ayudan en el día a día de la personas. Ciencia-ficción que deja de serlo en los  prototipos que ya se han  adaptado a consumidores y mercados. Un futuro que se nos antoja cada vez más cercano. Dentro de poco, los  próximos 24 y 27 de marzo, la feria de Colonia acogerá una nueva edición de AnugaFoodTec. Será una ocasión para  mostrar los avances robóticos aplicados al campo de la  alimentación. Máquinas inteligentes, capaces de prestar servicios a las empresas. De hecho,  ya se utilizan en numerosos procesos industriales y han dado un paso de gigante, con la “humanización” de sus funciones, en una aproximación a los Hubots, presentados en Real Humans. Todo esto tiene una traducción práctica y monetizable, nuevas perspectivas para la industria y las empresas.

HUMANOIDES PARA LA INDUSTRIA

Una demostración práctica está en el “robot camarero” que llegará en este 2015 de la mano de Infinium Robotics, compañía que ha desarrollado una máquina inteligentes capaz de levitar de forma autónoma, llevando los platos a las mesas  de los restaurantes. Una de las mayores cadenas de restauración de Singapur,  Timbre Group, se ha interesado por estos prototipos para instaurarlos en sus restaurantes a  finales de 2015.

Otro muestra de lo expuesto, llegó en diciembre de 2014, desde Japón, con los robots Pepperis, que venden las máquinas de café Nescafé. Integran tecnología de reconocimiento facial y de reconocimiento de voz. Su misión es aumentar las ventas de máquinas de café, aunque sin duda lo que también están aumentando es la curiosidad de los  compradores.

 ppasual@daretail.com

(Ver más en DA RETAIL  nº 461)

Spread the love
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.