fnac connect

“Hemos dado la vuelta a Fnac”. Satisfacción y una pizca de emoción en Alexandre Bompard, presidente director general de la compañía, al anunciar los resultados de 2014 “un año positivo con un significativo aumento en todos los indicadores”. El nuevo modelo, implantado por él a su llegada al grupo en 2011, da sus primeros frutos. Y  abre la puerta a ideas renovadas, como es la puesta en marcha en pocos días de su primer establecimiento de objetos conectados.

Tres años del nuevo modelo, con la multicanalidad de fondo, comienzan a dar frutos. Fnac ha presentado las cifras de su ejercicio 2014, las primeras en tiempo con crecimiento. Las ventas por internet y las nuevas familias de productos han conseguido invertir la tendencia negativa. Crecen todas las cifras y el grupo anuncia proyectos y su primera flagship  de Internet de las Cosas, Fnac Connect, tras la buena experiencia de su tienda piloto en los Campos Elíseos. Abrirá el 19 de marzo.

Después de los primeros indicios de la recuperación en 2013, año también de su entrada en Bolsa, el ejercicio último muestra la validez del modelo. Una facturación de 3.800 millones de euros y un beneficio neto de 41 millones de euros, cerca de tres veces los 15 millones de 2013, demuestran “la fortaleza del cambio  ecómomico y financiero y marcan el momento de la aceleración y transformación de Fnac”  dice Bompard.

FRANCIA, ESPAÑA Y PORTUGAL CRECEN

Un modelo centrado en la multicanalidad que da buen resultado. De hecho, un 35 % de los ingresos generados en internet están asociados a la interacción entre la web y las tiendas físicas, frente a un 29 % en 2013 gracias a una buena presencia en Internet donde la compañía ocupa la segunda posición, solo por detrás de Amazon, entre los sitios de eCommerce en Francia.

Buen comportamiento en internet para sus productos culturales con un 35 % del negocio generado online y buen protagonismo en el porcentaje de la división de libros, claro punto de contrataque a la presencia del eRetailer estadounidense líder en el mundo. Y ascenso a su vez para las nuevas familias de productos, principalmente la telefonía, los juegos infantiles o de diseño para la casa, que representaron el 11 % de las ventas del grupo frente al 6 % en el ejercicio anterior.

Los excelentes resultados dependen en gran medida del comportamiento del negocio en Francia, país de origen y  donde se producen el 70 % de las ventas. Mejora también la evolución en la Península Ibérica,  España y Portugal, onde las ventas crecieron un 0,7 % hasta los 659 millones de euros.  En el resto de países, los resultados han mostrado signos de ralentización o en algunos casos de grandes descensos, como en Brasil (- 11, ·%) o Bélgica y Suiza (- 2,6 %)

 FNAC CONNECT, FORMATO INNOVADOR 

Antes de 2020, las previsiones hablan de una media de 30 0bjetos conectados por hogar. Esta es la previsión del CEO de Fnac  al anunciar el nacimiento de un concepto nuevo en la compañía. El nombre de la enseña, Fnac Connect deja ver su actividad principal. Los objetos conectados.

La nueva tienda, que abrirá el próximo 19 de marzo en  Angouleme, ha estado precedida por un pequeño espacio piloto en los Campos Elíseos (poco más de 100 m2)  funcionando desde el mes de junio de 2014, acompañado de espacios destinados a estos productos en alguno de sus espacios en los aeopuertos.

La oferta de su próxima flagship Fnac Connect la formarán aquellos productos conectados de alguna u otra forma. Alexandre Bompart confía en la ya demostrada buena evolución de productos con capacidad de interactuar que forman junto con los juegos y juguetes, los artículos de papelería y la telefonía el 11 % de la facturación total de la empresa frente al 6 % del año 2013.

ALEXANDRE BOMPARD, CREATIVIDAD Y CORAJE

alexandre bompard jpg

Presidente-Director General de Fnac desde principios de 2011, su llegada al grupo entonces filial de PPR (hoy Kering)   estaría avalada por una larga etapa como máximo ejecutivo Canal + antes del salto a Europe1, donde llevaría a la cadena a máximos crecimientos en publicidad, audiencia y dinamismo en los formatos web.

Alexandre  Bompart, formado profesionalmente en  sus primeras etapas en la Administración,  como Inspector de Finanzas o como Asesor Técnico del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, es el artífice de  una drástica remodelación estratégica en Fnac que comienza a dar sus frutos.  Tres han sido los pilares. El reforzamiento de la relación con el cliente, la innovación en la oferta de productos y la integración multicanal  entre las tiendas físicas y su plataforma web.

Su mayor operación, la desvinculación de PPR y la salida a bolsa de la compañía forma independiente,  con resultados nunca previstos por los analistas, en junio 2011,  la rubrica ahora con la consecución de lo marcado en su plan estratégico para 2015.  Los primeros resultados con cifras al alza en Fnac en un quiquenio. Un nuevo apunte en el haber de este ejecutivo  ambicioso en metas y lleno de energía quién, a decir de sus anteriores colaboradores, cuenta con una sabia mezcla de reflexión y acción. Y con las tres capacidades más preciadas en la empresa de hoy.  Actitud de liderazgo, creatividad y coraje.

Alicia Davara

adavara@daretail.com 

 

Spread the love
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares