Fnac Darty crece un 21,7 % en el primer trimestre. Menor alza en Iberia

Las ventas de Fnac Darty crecen en todos los mercados en los que opera, gracias al buen comportamiento del grupo en ecommerce.

A pesar de las restricciones impuestas a la movilidad por la pandemia de coronavirus en todos los países en los que opera, la estrategia omnicanal de Fnac Darty le ha permitido a la compañía aumentar sus ventas un 21,7% en el primer trimestre de su ejercicio. Lo que le ha dejado un montante final de 1.818 millones de euros. 

Según los resultados presentados por la firma en su primer trimestre (correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo), en términos comparables, las ventas del grupo aumentaron un 21,7% respecto al primer trimestre de 2020, como consecuencia de un mayor volumen de ventas en ecommerce y el traspaso de algunas transacciones procedente de tiendas cerradas a otras abiertas. 

“En línea con el cuarto trimestre de 2020, este primer trimestre se ha visto impulsado por el fuerte aumento de las ventas en los mercados de equipamiento tecnológico y del hogar”, ha destacado Enrique Martínez, CEO de Fnac Darty, quien ha añadido que a pesar de las “severas restricciones de acceso a las tiendas” en varios de los países en los que operan, “el grupo fue capaz de confiar en la fortaleza de su modelo omnicanal y la relevancia de la oferta digital, que representa el 28% de la actividad del trimestre”. 

A este respecto, la compañía francesa ha informado de un crecimiento del 45% de las ventas del canal online, lo que ha ayudado a incrementar su cuota, pasando del 23% al 28%. Esto ha sido debido, en parte, a un mayor número de nuevos compradores online (un millón más) y a la puesta en marcha de vídeo y chat en su plataforma que permiten a los usuarios simular la experiencia vivida en la tienda física – y que, según ha explicado la compañía, se extenderá a la red de tiendas del grupo-. 

Menor crecimiento en la Península Ibérica

Por mercados, la firma francesa creció en todos los países en los que opera, aunque a una mayor y menor intensidad. Así, en Francia y Suiza, las ventas aumentaron un 24,5% hasta alcanzar los 1.505 millones de euros. Mientras que en la Península Ibérica, estas crecieron un 3% hasta situarse en los 145 millones

Esto se explica por el comportamiento de las ventas de los productos editoriales (libros, música, gaming y video) registrado en España y Portugal. En ambos países, la categoría de tecnología – sobre todo, los productos relacionados con el teletrabajo- caminaron en sentido ascendente, mientras que las referencias editoriales descendieron. 

La caída de las ventas de entradas también ha mermado el margen bruto de la compañía. No obstante, si se excluyen estas, además del efecto técnico diluido de las franquicias, dicho margen bruto se ha elevado de forma sutil respecto al primer trimestre de 2020, informan. 

De ‘BB’ a ‘Ba2’

La compañía ha informado asimismo de la nueva estrategia financiera que han seguido en el primer trimestre de su ejercicio actual. En concreto, Fnac Darty ha reestructurado su deuda a largo plazo, diversificado sus fuentes de financiación, optimizado los costes y garantizado la existencia de liquidez a largo plazo, en línea con los objetivos de aumentar el flujo de caja recurrente de aquí a 2025. 

En marzo de 2021, las agencias de calificación S&P y Moody’s aumentaron sus perspectivas sobre la compañía, pasando de ‘negativas’ a ‘estables’, y una calificación crediticia de ‘BB’ a ‘Ba2’.