¿Fin del modelo tradicional?. Un 86 % de europeos apuestan por el trabajo híbrido

El trabajo híbrido ha venido para quedarse. El presencial durante cinco días a la semana parece tener los días contados. Es una de las principales conclusiones que se desprenden en el estudio «Hybrid Living Futures«, presentado por Samsung en colaboración The Future Laboratory. 

En el informe se ha analizado la adaptación de los europeos a la vida híbrida, donde se desprende que para ellos ya no hay vuelta atrás al horario tradicional de 9:00h a 17:00h. A raíz de combinar la flexibilidad, jornadas laborales más cortas y horarios básicos, está naciendo una fuerza de trabajo más ágil que llena los vacíos que deja la jornada laboral de toda la vida.

Aquellos trabajadores que están más cómodos con la flexibilidad, aprovechan todo el espectro de momentos de trabajo y de vida que tienen a su disposición, tras probar nuevas formas de trabajo que dictan sus propios ritmos y rutinas.

Adiós al modelo tradicional

En el estudio se muestra que Alemania, Suecia, Polonia y España son los países más contrarios para volver al trabajo tradicional. Sólo el 7%, 11%, 12% y el 13%, respectivamente, de los trabajadores prefieren regresar al horario de siempre en lugar de la flexibilidad que trae consigo la vida híbrida.

En general, para un 86% de los europeos que ya se han acostumbrado a este modelo de trabajo híbrido ya no desean volver al horario tradicional de oficina.

Los peligros de no desconectar

A pesar de la comodidad de este modelo, a un 19% de trabajadores les cuesta desconectar del trabajo, un 13% tiene la sensación de trabajar a todas horas y un 14% trabaja hasta altas horas de la noche. El 45% de los encuestados emplea el tiempo que ha recuperado de los desplazamientos para realizar tareas domésticas.

Al pasar más tiempo en casa, a muchos trabajadores les da la sensación de realizar varias tareas al mismo tiempo. En España, esta sensación la tienen un 18% de los encuestados, por debajo de países como Italia, donde el porcentaje es del 40%.

Establecer límites

Para establecer límites entre la vida personal y la profesional, un 57% de los trabajadores europeos continúan buscando de forma activa estas barreras. En España la cifra asciende al 74%, frente al 46% de los trabajadores británicos.

La tecnología evoluciona para evitar esta situación. Según el informe, para tres de cada cuatro trabajadores españoles, la tecnología les ha ayudado a adaptarse a nuevas rutinas, y un 63% afirma que les ayuda a establecer nuevos límites.

Un 25% de los españoles programa alarmas en el móvil, el 16% hace uso de dispositivos domésticos inteligentes como ayuda, y el 10% emplea aplicaciones de gestión del tiempo. A pesar de estos esfuerzos, un 78% continúa buscando un mejor uso de la tecnología y más apoyo de sus jefes para ayudarles a gestionar este modelo híbrido.

El papel que juega el hogar

El estudio muestra que nuestros hogares también juegan un papel muy importante para adaptarnos al modelo híbrido. Un 59% de los españoles ha realizado (o tiene previsto hacerlo) mejoras para facilitar la vida híbrida, frente al 66% de los europeos.

Asimismo, un 54% ha creado nuevos espacios en casa para marcar los límites del trabajo y la vida personal, superando el 48% en el caso de los europeos. Además, un 42% ha decidido cambiar de casa, buscando un nuevo espacio que se adapte mejor. El dato europeo es similar, donde un 41% ha tomado esta decisión.