Felipe González aboga por reformas estructurales para ganar en productividad

“Ya vamos con retraso. El mundo ha cambiado y vamos en busca de un futuro que ya pasó” afirmó anoche Felipe González, ex presidente del gobierno y presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de la Unión en 2030, en el marco del Congreso AECOC 2010, que reune en Madrid, hoy y mañana, a más de 1.000 empresarios del sector del gran consumo.

González hizo también un llamamiento a la adopción urgente de reformas estructurales para superar la actual coyuntura. En relación al escenario económico actual, afirmó que esta crisis “se recordará en 2020 y en 2030 y, si no hacemos las cosas bien, a lo largo de todo el siglo XXI”. Según él, en España hemos tocado fondo “lo que me preocupa es cómo salir de ese fondo” en un momento en el que están creciendo el déficit y la deuda pública, los ajustes son una exigencia.

Para el ex presidente “en España trabajamos poco, somos poco eficientes. Hay que aumentar la rentabilidad y cambiar las relaciones productivas” dejando su opinión de sobre la gran asignatura pendiente de nuestro país «ganar en competitividad» y para ello “hay que mejorar la productividad por hora, ligar parte del salario a esta productividad”. “Yo particularmente no soy partidario de bajar los salarios pero sí de aumentar la productividad, de reducir el absentismo”. “No podemos competir, ni quiero que lo hagamos, en salarios baratos, tenemos que hacerlo por excelencia”. Para terminar afirmando que en España “nos falta valor añadido, nos falta tecnología y una reforma de la formación del capital humano”

AECOC es una de las mayores asociaciones empresariales del país. Sus empresas asociadas, 25.000, facturan en su conjunto más de 180.000 millones de euros anuales, lo que supone cerca del 20% del PIB nacional. Su Congreso anual, que cumple 25 años en esta edición, será inaugurado a mediodía de hoy por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.