Fallados los Premios Alimentos de España 2012

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entregó ayer, 23 de octubre, los “Premios Alimentos de España 2012”, un certamen emblemático, que cumple su 25ª edición. Año tras año, estos galardones, que incluyen seis modalidades, distinguen la labor de profesionales y empresas en la producción y promoción de alimentos de calidad. También se reconoce su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Este año, el Premio a la Industria Alimentaria ha recaído en el Consejo Regulador Denominación Kaki Ribera del Xúquer, de L’Alcudia (Valencia), por la labor de innovación promoviendo el desarrollo de un cultivo alternativo y el esfuerzo en investigación, desarrollando nuevas variedades.

El restaurante La Bola, de Madrid, local centenario y referente de la cocina tradicional española ha conseguido el galardón Alimentos de España a la Restauración.

El Premio a la Producción Ecológica ha sido para Rafael Alonso Aguilera, de Tabernas (Almería), por su larga y reconocida trayectoria en un proceso integral de producción ecológica que, incorporando agricultura y ganadería, apuesta por la utilización racional de recursos, residuos y energías renovables.

Fuera del ámbito alimentario, el Premio Alimentos de España de Comunicación se ha entregado a Castilla-La Mancha TV por el programa “El Campo”, por ser la única televisión autonómica que dedica tres espacios diarios a la información del sector agroalimentario. También se ha premiado la labor de la Revista Sobremesa, Ediciones de Gastronomía, por su larga trayectoria ininterrumpida de 30 años y su fiel compromiso con los lectores.

Por su parte, Castillo de Canena Olive Juice, de Canena (Jaén), se ha alzado con el Premio a la Internacionalización Alimentaria por su estrategia sólida, dinámica y bien estructurada de exportación, con una adecuada selección de los países de destino.

El Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, Campaña 2011-2012 ha sido para Hacienda Queiles, de Tudela (Navarra), por su aceite de la categoría producción ecológica. Un producto frutado muy intenso y complejo de aceituna verde, en el que se perciben, entre otras, notas de manzana y almendra ambas maduras.

En esta edición el Premio Extraordinario Alimentos de España 2012 se ha concedido al chef José Andrés, por su larga trayectoria profesional. Como novedad, también se ha entregado el Premio Alimentos de España 2013 al Mejor Vino, que ha sido para Bodegas Statvs del Puerto del Carmen, Lanzarote (Las Palmas) por el vino “Stratvs Moscatel Licor 2006” de la D.O. Lanzarote.