Expofranquicia 2011, oportunidad para emprendedores y empresarios

Impulsar nuevos negocios resulta complicado en un momento como el actual, pero existen fórmulas, como la franquicia, que pueden convertirse en una oportunidad para nuevos empresarios y emprendedores.

Para todos ellos, Expofranquicia 2011 abre sus puertas del 5 al 7 de mayo en los recintos de Ifema, donde un total de 250 enseñas ofrecerán una alternativa comercial que “mantiene un pulso con la crisis”, como ha señalado la organización del salón en un comunicado en el apunta que

En el marco de la feria tendrá lugar la sexta edición de Tormo Franchise Forum, una iniciativa de la consultora Tormo & Asociados, que bajo el lema “ La franquicia: un modelo ganador”, concentrará, en la jornada del 5 mayo, un interesante programa de ponencias, mesas redondas, talleres y presentaciones.

Este evento será inaugurado por el presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Álvarez del Manzano y la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera..

Como novedad, este año incluirá el “I Encuentro de Inversores y Nueva Generación de Franquiciadores”, destinado a promover la relación entre inversores y responsables de proyectos con posibilidades de expansión y rentabilidad.

Por su parte, Expofranquicia 2011acogerá una variada oferta de sectores, desde alimentación a consultoría, pasando por viajes, servicios financieros, restauración, ocio y educación, entre otros.

No obstante, algunos gozan de mayor aceptación que otros. Según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en 2010, la alimentación absorbió 6.719,8 millones de euros, siendo la principal actividad, seguida de la hostelería y establecimientos de comida rápida, con 2.181 millones. Las franquicias de bares y restaurantes alcanzaron un total de 2.063 millones de euros, cerca de 40 millones más que en 2009.

Sin embargo, en cuanto a volumen, el sector con mayor número de puntos de venta fue de belleza y estética que contabilizó 88 cadenas, seis más que en 2009, superando al comercio especializado, con 78 y a las redes de mobiliario y textil-hogar, con 65 enseñas.

El sistema de franquicia se ha convertido en una opción refugio para el inversor. Permite elegir el tipo de actividad, que mejor se adapte a sus condiciones, contando, además, con el respaldo de una marca. En 2010 el sector se ha mantenido estables, con una facturación de 24.651 millones de euros, que significó una ligera caída (-0,2%) respecto al año anterior .

El año pasado concluyó con un total de 934 cadenas operando en España, de las que un 81% eran nacionales y el 19% restante extranjeras, provenientes de países como Francia, Estados Unidos, Italia y Portugal.

En el mercado nacional, Madrid (32,4%), Cataluña (26,5%) y Valencia (11,1%) aglutinaron el 70% del sistema franquiciado, que en último año ha recortado su censo.

La coyuntura económica y la restricción de los créditos le han pasado factura y ha provocado el cierre de 695 locales.