eXperience Lab, la tienda laboratorio colaborativo de Ikea en Alcorcón

Este espacio de cocreación de ideas involucra clientes y trabajadores de la empresa.

La cadena sueca de mobiliario Ikea ha anunciado la creación en España del primer laboratorio de pruebas digitales de la compañía a nivel global, eXperience Lab. Se instalará en la tienda de la empresa en Alcorcón (Madrid). 

Este laboratorio involucrará al cliente y los trabajadores de Ikea en el proceso de ideación, diseño, construcción e implementación de nuevas soluciones digitales de compra de la compañía sueca. Se plantea como un espacio colaborativo que pone en el centro de la experiencia de usuario desde el inicio hasta el final de la idea. 

Con una inversión cercana al medio millón de euros, esta iniciativa se plantea como un espacio desde el que co-crear nuevas soluciones phygital (digitales y físicos) conjuntamente con clientes y empleados. El objetivo principal del laboratorio es generar experiencias apalancadas en la innovación para que estos puedan testar de primera mano y validar las soluciones que constituirán las tiendas del futuro.

El laboratorio ha sido impulsado conjuntamente entre Ikea España e Ingka Digital Spain, uno de los cuatro hubs mundiales con los que cuenta el Grupo Ingka y que convirtió ya al mercado de Madrid en pionero en este sentido, pues provee a toda la compañía de soluciones digitales.

En el nuevo eXperience Lab se van a testar soluciones que se ideen en estos cuatro hubs mundiales por lo que Alcorcón se convierte en el laboratorio global del Grupo. Hasta 120 miembros del equipo digital a diferentes niveles participarán en el proyecto.

Experiencia omnicanal

Las tiendas de Ikea serán cada vez más tiendas creadas en función de las necesidades de cada cliente que aúna experiencia virtual y física. Para ello, invertirá 10 millones de euros solo en proyectos de etiquetado digital en los próximos dos años. En total, han anunciado una inversión de 30 millones de euros a dos años para potenciar la digitalización e innovación.

En este sentido, las divisiones en España serán referente dentro del Grupo Ingka en lo que a innovación, nuevos formatos y digitalización se refiere. Aquí, por ejemplo, se han diseñado proyectos piloto de tiendas urbanas y de soluciones tecnológicas que más tarde se han llevado a otros países.