España, país prioritario para la estrategia europea de Alibaba

El interés de Alibaba por centrar en España sus operaciones logísticas europeas se intensifica. Busca suelo en Madrid, Barcelona o Zaragoza

España es el tercer mercado  para AliExpress por volumen bruto de mercancías solo por detrás de Rusia y Estados Unidos 

El interés de Alibaba por centrar en España sus operaciones logísticas europeas se intensifica. País considerado como «un mercado prioritario», en palabras de William Wang, Director General de AliExpress en España, Italia y Francia,  gestiona sus operaciones a través de socios locales.

Alibaba cuenta en España con siete tiendas físicas Aliexpress Plaza, tras la apertura en el pasado mes de noviembre en  el centro comercial La Vaguada, en Madrid. Su actividad de ecommerce la realiza en colaboración con Lola Market para el comercio de alimentación y  con tres almacenes logísticos de otros operadores, como XPO Logistics o Moxpara el global.

Añade un centro de clasificación de paquetes de 19.000 m2 en la madrileña localidad de San Fernando de Henares  y su servicio de entrega rápida en taquillas,  lockers, con  200 ubicaciones disponibles entre Madrid y Barcelona, con proyecto de instalar hasta 600 nuevos puntos de recogida en varias ciudades españolas. Este servicio se suma a una red de más de 2.700 puntos de recogida gestionados por el socio logístico Celeritas.

Contar con sus propias plataformas es el objetivo. En la actualidad, la gestión de pedidos desde España se gestiona desde a un almacén de 220.000 m2 en Lieja, operado por Alibaba eWTP y filiales de Cainiao, así como por los almacenes locales asociados en España y otros países cercanos.

Acelerar el proceso y disminuir el tiempo de entrega, actualmente de tres días,  es ahora el objetivo. El gigante chino del ecommerce, a través de Cainiao, se encuentra en proceso de identificación de terrenos para un gran almacén logístico de 40.000 m2,  centrando la búsqueda en Madrid, Barcelona o Zaragoza. En este sentido, distintas fuentes señalan su interés por alguna de las parcelas logísticas del Aeropuerto de Madrid-Barajas, en la Rampa 7, para una concesión durante más de 30 años.  Rampa 7 contempla una nueva zona de estacionamiento de aeronaves y carga y descarga de mercancías, donde ya operan compañías como DHL y en la que Correos abrirá un nuevo espacio logístico  a mediados de 2022 .