España, entre los países europeos con mayor crecimiento de la marca blanca en 2023

A pesar de que los minoristas vendieron un 2% de marca blanca en 2023 en Europa, el volumen se redujo un 1%.

El contexto económico ha impulsado el mercado de la marca blanca en Europa. Los minoristas vendieron un 2% más de marcas del distribuidor en 2023, respecto a los datos de 2022. Portugal (+9%), República Checa (+8%), Polonia (+6%) y España (+5%) lideraron los crecimientos durante el año pasado, por encima de la media de los 17 países europeos analizados por NielsenIQ, recogidos en una nueva edición del PLMA’s International Private Label Yearbook

Las ventas de la marca blanca se han resistido al contexto de inflación. A pesar de haber crecido un 2% en 2023, el volumen total de ventas ha sido menor que en 2022, incluida la marca de fabricante. En 11 de los 17 mercados analizados, los consumidores europeos compraron menos artículos, reduciéndose el volumen en general un +1%.

La marca blanca representa el 38,5% del mercado de la alimentación en Europa

El valor del mercado de la alimentación en Europa creció un 9% en 2023 hasta alcanzar un volumen de 883.000 millones de euros. Del total, las marcas blancas representaron el 38,5% del mercado de alimentación en el continente, representando el 54% del crecimiento total del mercado. En concreto, la marca del distribuidor alcanzó unas ventas de 340.000 millones de euros en los 17 países encuestados por NielsenIQ. 

El queso es la categoría europea con mayor crecimiento de marca blanca, seguida del pan, las galletas dulces, el yogur y los productos de base de patata congeladas, que lideran el Top 5 del mercado europeo. En este contexto de inflación y elevados costes, los consumidores optan por los productos de calidad y el precio asequible de este mercado del distribuidor. Según NielsenIQ, los alimentos perecederos y congelados, los productos con base de papel y alimentos a temperatura ambiente, son las categorías con mayor participación en valor, con un promedio del 51,3%, lo que se traduce en 230.000 millones de euros. 

Suiza, único país que decrece la participación de la marca blanca

Suiza sigue siendo el país con mayor cuota de marca blanca, aunque parece que ha alcanzado el techo, ya que su orcentaje de crecimiento fue más bajo en comparación con otros países analizados. Es el único país con un incremento de la cuota de valor de un sólo dígito (4%), mientras que la facturación de las marcas blancas en el resto de países encuestados aumentó al menos un 10%. 

A pesar de que Suiza registró una disminución de la participación, mantiene el liderazgo con mayor cuota de marca blanca, del 51,9% (+0,1% respecto a 2022). La lista sigue con España (45,1%) y Países Bajos (45,1%), Reino Unido (44,4%), Portugal (43,7%) o Alemania (41,4%), los mercados con una cuota de participación de la marca blanca superior al 40%. En el caso de la península ibérica, España y Portugal, la marca blanca ya dominaba tanto en volumen como en valor,  creciendo aún más su liderazgo en 2023. El mayor crecimiento de cuota en la península es en la categoría de bebidas no alcohólicas que crecieron un 3,4%. La única categoría en descenso es Sanidad en España y Portugal. 

En el lado opuesto, Chequia sigue siendo el mercado con menor cuota de participación, del 20,7%, seguido Noruega (22,4%), Grecia (24%), Suecia (28,6%) y Hungría (29,2%). Según el estudio, los países nórdicos están creciendo en participación, destacando que en Suecia la congelada fue el producto con mayor repunte.