España gana terreno en la inversión logística

El 93% de los directores de logística considera a España como un buen país para invertir y a Madrid como principal destino para la implantación de nuevos centros.

Son dos de las principales conclusiones del tercer estudio sobre “La actualidad logística en España”, realizado por ProLogis, especialista mundial en la promoción, propiedad y gestión de inmuebles para logística y distribución.

El informe, que ha sido presentado en el marco de SIL (Salón Internacional de la Logística), que se celebra entre el 25 y 28 de mayo en Barcelona, revela que España ocupa la quinta posición entre los países con un sector logístico más pujante, detrás de Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.

A pesar de que el 62% de los expertos, opina que el sector está creciendo en nuestro país a un menor ritmo que en el resto de Europa, lo cierto es que España mantiene su potencial a pesar de la crisis. Circunstancia que se refleja en las respuestas del 86% de los entrevistados que afirma que la actividad logística crecerá en los próximos tres ejercicios, frente al 14% que cree que se contraerá.

Madrid, junto con Cataluña, Aragón y Valencina, figuran como las comunidades autónomas con mayor atractivo para la apertura de nuevas plataformas de aquí a tres años. No obstante, los operadores consideran necesario acometer ciertos cambios para convertir a España en un país más competitivo.

Para un 29% de los encuestados se hace imprescindible la mejora de la infraestructuras viales; un 22% reclama flexibilidad laboral ; un 21% exige la liberación del suelo; un 16% llevaría a cabo una mejora fiscal y un 12% implantaría subvenciones económicas por parte del gobierno.

Preguntados por la titularidad de los centros, el 86% de los directores de logística prefiere el alquiler frente a la propiedad, mientras que, en materia de gestión, se impone el outsourcing con un 48% de las respuestas.

Las buenas infraestructuras (18%), la calidad (165) y los costes inmobiliarios (15%) son los aspectos más valorados a la hora de elegir una localización. La sostenibilidad aparece como la gran apuesta para el 80% de las empresas logísticas.