esETICO, marketplace de moda “slow fashion”. Sostenible, ética y vegana

Creada en 2020, esETICO se presenta como un centro comercial online especializado en moda sostenible. Su objetivo es crear la mayor tienda de slow fashion de  marcas  hechas en España.

esETICO surge de la mano de dos emprendedores andaluces, Ricardo Ros y Luis Benayas, como un marketplace social para  marcas especializadas en moda ética

Su lema, “crea un mundo mejor, usa moda slow fashion, moda sostenible, orgánica, ética y vegana para toda tu familia” indica su compromiso, con el objetivo de concienciar al consumidor de la necesidad de apostar por un modelo de consumo sostenible y ético en el sector de la moda

Sus marcas elaboran prendas con botellas de plástico recicladas, algodón orgánico, piel vegana y  tejidos innovadores, con el objetivo de crear un modelo de producción sostenible

Para ello, la prioridad, según  Ros y Benayas, es  “la selección de diseñadores que tengan historias bonitas que contar y que estén creando un impacto positivo en el planeta”.

En su producción, valoran la calidad, la procedencia de las materias primas y el modo de elaborar los productos.

Antítesis del fast fashion

“Pero en esETICO vamos más allá y no queremos ser una tienda multimarca que vende tendencias de actualidad. Entendemos nuestro proyecto como una filosofía de vida, que marca nuestra forma de ser y de entender el consumo como una revolución ecológica y social que se enfrenta y se convierte en la antítesis del fast fashion”, explica Luis Benayas.

“No deja de ser escalofriante saber que la moda es la responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la contaminación del 20% del agua dulce del planeta, por no hablar de los millones de trabajadores que en condiciones de semi esclavitud hacen posible que una camiseta cueste seis euros en Europa”, añade Ros.

Para los responsables de la plataforma, nuestra forma de consumir dice mucho de nosotros, con nuestra compra votamos y elegimos cada día el planeta que queremos tener y las condiciones de trabajo que queremos que existan. “Estamos empeñados en conseguir que la población se conciencie de que el modelo de comprar y tirar no es sostenible y que aunque el consumidor pueda pagarlo, el planeta no”

Es necesario que el consumidor compre menos y elija moda atemporal de calidad que dure mucho tiempo en su armario, explican los emprendedores, que se muestran convencidos de que el reciclaje, la utilización de materiales orgánicos creados y pensados para que sean biodegradables y la inclusión del modelo de producción textil en el proceso de creación de una economía circular a nivel global, son una necesidad prioritaria para frenar el cambio climático”.

“En esETICO sabemos que el número de consumidores que apuestan por una moda sostenible, ética, ecológica y vegana aumenta día a día y queremos convertirnos en la garantía de que lo que compran en nuestro marketplace responda fielmente al estilo de vida que han elegido. Estamos convencidos de que un mundo mejor es posible y estamos dispuestos a trabajar por ello”.

La  “Responsabilidad Social” es una parte vital del proyecto. Por ello, los creadores de la plataforma decidieron donar el 10% de los ingresos a SOS Aldeas Infantiles.